Las finanzas públicas del estado de Coahuila continúan comprometidas, entre otras cosas, por el nivel de gasto que implica sobrellevar la megadeuda estatal.
De acuerdo con el avance de gestión financiera, al corte del primer semestre del 2020, el Gobierno de Coahuila gastó $2 mil 329 millones de pesos por el concepto de deuda pública. Esta cantidad es superior a lo que se invirtió, en el mismo periodo, en obra pública y hasta en los insumos y equipamiento para combatir la epidemia de la COVID-19.
En 182 días del 2020, la administración estatal destinó 12 millones 800 mil 825 pesos diarios por el concepto de deuda pública, sin embargo, el 71% del recurso fue utilizado para absorber los intereses bancarios y los gastos por cobertura.
En concreto, de los 2 mil 329 millones de pesos pagados a la deuda, 1,667 millones no sirvieron para bajar el saldo.
De acuerdo con el Estado Analítico de la Deuda, al cierre de junio del 2020, la cifra pendiente a largo plazo asciende a 37 mil 055 millones 768 mil 46 pesos. Además, considerando otras cuentas que se pagarán en poco tiempo, el estado adeuda más de 41 mil millones de pesos.
Cabe destacar que para atender la emergencia sanitaria el Gobierno de Coahuila ha destinado poco más de 460 millones de pesos, cifra casi cinco veces inferior a lo que se tuvo que utilizar para sanear las finanzas estatales.
MN