General de la SEDENA admite compra de departamento lujoso. AMLO lo defiende

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, compró un departamento de lujo a la accionista de una empresa proveedora de la Sedena, que el año pasado recibió un contrato de 319 millones de pesos, de acuerdo con una investigación periodística de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El departamento, de 407 metros cuadrados, se ubica en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan y tuvo un valor de 9 millones de pesos.

Mexicanos contra la Corrupción señala que corroboró información de que un departamento de las dimensiones y características similares en el mismo fraccionamiento y está valuado hasta en 30 millones de pesos.

De acuerdo la investigación periodística, en la declaración patrimonial que el secretario hizo pública en mayo de 2022, “decidió no informar sobre la adquisición del departamento”.

Sin embargo, en la declaración completa entregada a la Función Pública -de la cual MCCI obtuvo copia- se detalla que el 17 de febrero de 2020 una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano le transmitió la propiedad de un departamento de 407 metros cuadrados, ubicado sobre el Boulevard Bosque Real, en el fraccionamiento del mismo nombre.

La persona que vendió el departamento es accionista de “Protective Materials Technology SA de CV”, que es proveedora de la Sedena en la actual administración federal, indica el reportaje “El departamento de lujo del general Luis Cresencio Sandoval”.

La empresa tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y a su hermana Elisa, cada una con el 50% de las acciones.

Ambas son hijas de un militar retirado, que ha fungido como apoderado de la compañía.

La empresa, obtuvo el 10 de febrero de 2022 un contrato de la Sedena por 319 millones 430 mil pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas. señala la investigación.

Los viajes de lujo del titular de la Sedena

En abril, se dio a conocer que el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, realiza viajes de lujo acompañado de su familia, incluso de su suegra, y de un equipo de asistencia.

De acuerdo con la investigación del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, elaborado en colaboración de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en alianza con Fábrica de Periodismo, el titular de la Sedena realiza viajes de “terciopelo” -como se dice en el argot militar-, a pesar de la política de austeridad que maneja el gobierno federal.

La investigación señala que Sandoval utiliza jets del Ejército para realizar sus viajes, se instala en hoteles de alta gama, consume alimentos en buenos restaurantes, realiza visitas a museos, entre otras cosas.

Días más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la investigación sobre los viajes de lujo que ha realizado el secretario de la Defensa Nacional.

“Es parte de lo mismo, información de la DEA o de cualquier otra agencia… Yo creo que dicen que estuvo 15 días, nunca ha estado el general, no que yo sepa. Ah, su familia a la mejor sí, ¿y qué, cuál es el problema?”, dijo en conferencia de prensa.

El General acepta la compra pero no el valor de 30 mdp

“Sobre este departamento que adquirí casi al inicio de la administración, lo adquirí en el precio que dice la nota, pero lo que no menciona esa nota es que el departamento era obra gris, ese departamento tenía 11 años de que había sido construido y por alguna circunstancia las personas dueñas no habían hecho los acabados. Esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio en ese lugar. No es cierto que cueste 30 millones de pesos ese departamento. Lo adquirí a través de un préstamo del Banco del Ejército”, explicó.

El secretario explicó que la proveedora obtuvo el contrato luego de participar en una licitación.

Ha participado en varias ocasiones y solamente una, casi dos años después de que yo adquirí este departamento, participó y ganó en una licitación, una licitación pública”, aseguró.

El secretario enfatizó que se tratan de viajes oficiales y no vacaciones.

“Desafortunadamente no he salido de vacaciones desde que soy general brigadier, desde hace aproximadamente 20 años no he podido salir de vacaciones. Siempre he tenido cargos que absorben el tiempo y no permite disfrutar de esto”, comentó.

AMLO lo defiende 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le tiene confianza al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a quien considera como una persona honesta e incorruptible, ello luego de las polémicas en las que se ha visto involucrado por realizar viajes de lujo y la adquisición de un departamento a una contratista.

“Es una gente honesta, incorruptible, pero eso no lo van a aceptar nuestros adversarios porque tienen que hacer labor de zapa, esto es socavar la credibilidad de gobierno”, afirmó.

“¿Por qué los ataques? Antes hacían lo que querían, les permitían todo, se llegó al extremo de que las agencias de Estados Unidos mandaban en la Secretaría de Marina. Imagínense eso. Entonces ya se puso orden, no es así, México no es una colonia, no es ningún protectorado de ningún gobierno extranjero, van a tener que respetarnos, van a tener que respetarnos”, dijo.

Compartir