PEMEX generan más desechos que gasolina

Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta problemas por el combustóleo que produce.

De entrada, las refinerías que opera generan más basura o desechos que gasolinas.

En los últimos tres meses (con cifras oficiales para el periodo agosto-octubre), por cada barril de gasolina producido se obtiene 1.18 barriles de combustóleo, un desecho que ha perdido valor y mercado.

El aumento en la generación de este carburante no sólo provoca pérdidas a la petrolera, sino que la obliga a paros no programados de las refinerías por exceso de inventarios.

Además, tras las revelaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos de que el gigante comercializador de energéticos a escala mundial, Vitol, sobornó con 163 millones de dólares a funcionarios de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, se complica el manejo de este carburante, porque la empresa holandesa era la vía de salida de las exportaciones de combustóleo producido por Pemex.

Información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia y de acuerdo con la Base de Datos Institucional de Pemex, en el periodo agosto-octubre, en promedio las refinerías de Cadereyta, Minatitlán, Salamanca, Tula, Salina Cruz y Madero produjeron 181.71 mil barriles diarios de gasolinas -en sus tipos regular o Magna y Premium.

Compartir