Gignac, el jugador que no se quiere vacunar

André-Pierre Gignac ha tomado la decisión de no vacunarse contra el covid-19. El delantero francés ha fundado la postura en motivos personales.

“Quiero aclarar que yo hablé con la directiva y les pedí que respetaran este tema que para mí es un punto de creencias, de formación y de algo que viene desde mi infancia y mi origen. Agradezco el apoyo y respeto a mi decisión en este tema, que es cien por ciento personal”, escribió el delantero de Tigres en redes sociales.

La decisión limita al goleador francés de asistir a ciertas competencias internacionales. La más inmediata de ellas, el Juego de Estrellas, a disputarse el próximo 10 de agosto en el Allianz Field de Minnesota. La política sanitaria de Estados Unidos establece que para poder entrar al país es necesario tener algún esquema completo de vacunación. Por lo tanto, la presencia del atacante quedó totalmente descartada. Al respecto, la Liga MX señaló que respeta los motivos por los que Gignac no asistirá al evento, aunque no mencionó directamente el hecho que el jugador no se haya vacunado.

Eso se debe a que directamente la Liga MX ha emulado la política nacional de vacunación en México, que no contempla al ‘pinchazo’ como requisito obligatorio para ninguna actividad. De ese modo, se puede establecer que Gignac está haciendo uso efectivo de su libertad individual, aunque al mismo tiempo tendrá que aceptar consecuencias inherentes a la decisión que ha tomado. Similar a lo sucedido con el tenista Novak Djokovic, ahora André perderá la oportunidad de disputar algunos compromisos internacionales. El multicampeón serbio causó un gran revuelo a comienzos de año, cuando entró a Australia para disputar el Abierto sin estar inoculado, motivo por el que fue retenido y luego expulsado del país oceánico.

Y ese es un factor que deberán tomar en cuenta todos los atletas. Los precedentes y las normas son claros. En el caso de la Liga MX, las relaciones comerciales con la MLS se han hecho más estrechas en los últimos tiempos. Incluso hay planes futuros de hacer una sola liga entre los dos campeonatos. Eso por no hablar de los múltiples partidos ‘moleros’ que se realizan en los estadios estadounidenses. Por lo tanto, los jugadores de la Liga tendrán que tomar en cuenta que no vacunarse podría limitar su acceso a diversos partidos.

Por ejemplo, en marzo de este año, Tigres jugó un partido amistoso contra América en Texas y Gignac no realizó el viaje. De acuerdo con Miguel Herrera, entrenador del equipo, el ariete había sufrido un golpe en el último partido previo a ese compromiso (contra Rayados, en el Clásico Regio). Cierto o no, Gignac de cualquier modo no habría podido ingresar a Estados Unidos sin certificado de vacunación.

El equipo del astro galo está clasificado para jugar la Concachampions 2023 y el sorteo para conocer a los rivales se llevará a cabo en diciembre. Es ahí cuando Gignac podría ver limitada su participación, pues los clubes de México suelen jugar ante rivales de Estados Unidos u Honduras, donde también es obligatorio estar vacunado para ingresar. En otros países habituales, como Costa Rica, no se solicitar certificado para entrar.

Quizá, en el ocaso de su carrera, Gignac haya considerado que no tendrá grandes retos a futuro, y deberá enfocarse principalmente en jugar el campeonato local. La directiva del cuadro felino debió entender, a su vez, que sin citas de revuelo en el futuro próximo la mejor decisión era darle luz verde a su jugador insignia y no presionarlo. Hasta ahora, es incierto el futuro del Mundial de Clubes, la única gran competencia a la que tienen acceso los equipos mexicanos. 

La edición 2023 podría ser la última con el formato conocido desde 2005 —para 2024 se tiene pensada la edición “en grande”, pospuesta por la emergencia sanitaria del último par de años—. En caso de que Tigres gane la Conca y acceda al Mundial 2023, el dilema para Gignac sería grande.

Yahoo
Compartir