Tras una reunión, Mario Delgado destacó que los gobernadores emanados de Morena serán mayoría en la Conago y buscarán cambios.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, informó que los gobernadores electos del partido impulsarán una reforma a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para establecer un nuevo diálogo con la Federación.
En compañía de 10 de los 11 gobernadores que resultaron electos el pasado 6 de junio –la excepción fue Layda Sansores de Campeche–, el dirigente de Morena presumió que al ser mayoría en este organismo, erradicarán la politiquería y la petición de recursos sin revisiones.
“Se va a replantear la relación e interlocución con el Ejecutivo o si no que desaparezca la Conago”, afirmó Delgado en un mensaje tras una reunión con los gobernadores electos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
De igual forma, se informó que los gobernadores impulsarán las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer como prioritarias en su segunda etapa de gobierno.
Se trata de una reforma electoral, a la Ley de la Industria Eléctrica y la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También se informó que las futuras gobernadoras de Baja California, Tlaxcala, Colima y Tlaxcala impulsarán una agenda de género.
“Lo que logró Morena el 6 de junio es histórico desde la elección en 2018; se superó con creces, el pueblo de México le refrendó al presidente su confianza”, afirmó Delgado.
Forbes México.