Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Gobierno de AMLO ignoró a empresas mexicanas para pipas. Canacintra

Javier Rodríguez - Nacional - 25/01/2019

El Gobierno federal compró a empresas de EU las pipas para transportar combustible a pesar de que en México existen 30 fabricantes dedicados a este rubro.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó a través de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador que considere a la industria mexicana para convertirse en proveedor de la 500 pipas para el transporte de combustible, toda vez que ningún funcionario público se acercó con las 30 empresas mexicanas que fabrican este tipo de unidades ni siquiera para cotización.

En entrevista con Animal Político, Salvador Saavedra, vicepresidente de la Rama industrial, fabricantes de remolques y semirremolques de Canacintra, aseguró que la administración Federal solo se puso en contacto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) quien se dijo incapaz de cumplir con la demanda requerida por el gobierno, pero ésta solo atiende el servicio de transporte, más no la fabricación de unidades.

Como parte del combate al robo de combustible conocido como huachicoleo, el gobierno federal emprendió una estrategia que incluyó el cierre de ductos debido a que éstos son perforados para tomas clandestinas. Esto provocó desabasto en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, por lo que el presidente López Obrador anunció que la distribución se haría vía terrestre y para ello el gobierno federal compraría 500 pipas.
Sin embargo, dijo, no existían proveedores en el país capaces de surtir este número de unidades rápidamente, por lo que funcionarios federales viajaron a Estados Unidos para buscar a empresas extranjeras a quienes les otorgarían contratos directos para evitar el tiempo de una licitación y pudieran enviar las unidades lo más pronto posible.

De acuerdo con la Saavedra, en el país existen 30 empresas dedicadas a la fabricación de pipas con las características requeridas por el gobierno para transportar combustible. Se trata de compañías que incluso han sido proveedores de Pemex previamente como Fruehauf de México, Traylfer, TYTAL, RETESA, Remolques Corpus Christy, Carrocerías Gallegos, Remolques Lozano, Bulk International, Segu Carrocerías, TYRSOL, Carmex, De Lucio, Lugarth, Elk, GIPSA, Semirremolques Bronko, entre otras.

Aunque este tipo de unidades no se encuentran en inventario entre las compañías porque por el tipo de especificaciones sólo se fabrican bajo pedido, “hay empresas que tienen capacidad de fabricar 120 unidades mensuales, entre las 30 podrían surtir el pedido razonablemente rápido”. Esto porque los componentes para hacerlas, no están disponibles en el mercado. “Se hace una cadena donde todo debe producirse para esta necesidad”, explica Saavedra.

Una primera entrega, dijo, podría hacerse en los primeros treinta días y las 500 unidades podrían completarse en los siguientes tres meses.

En la carta, la Canacintra explica que los fabricantes de remolques y semirremolques afiliados “cuentan con la capacidad técnica y de producción

para la fabricación y suministro de estos autotanques y convertidores que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas que les aplican, la NOM-020-SCT2/1995 para los autotanques y las NOM-001-SSP-2008 y NOM-035-SCT-2-2010 para los autotanques y los convertidores, así como con los requerimientos establecidos en la NOM-012-SCT-2-2017 para el tránsito en configuración de doble semirremolque”.

Hasta este miércoles 23 de enero, sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había dado acuse de recepción, pero no hubo respuesta desde la oficina del presidente.
Gobierna compra 671 pipas
El gobierno federal oficializó la compra de 671 pipas para abastecer combustible en el país, por un monto de 92 millones de dólares, informó Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda.

La funcionaria detalló que las primeras 50 pipas llegarán a México el 1 de febrero, y otras 50, el 8 de febrero.

Buenrostro dijo que las pipas son equivalentes a 140 mil barriles de combustible y personal de Petróleos Mexicanos participó en la adquisición.

Detalló que en el proceso se hizo contacto con la Asociación de Autobuses y Tractocamiones y la Asociación de Autotanques de EU, por lo que se estableció una reunión en Nueva York.
López Obrador aseguró que ya hay 700 operadores contratados que se harán cargo de las unidades.

Por Animal Político

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Enrique Martínez y Morales
Roberto Salinas
Liliana Farías
El Kikapu
Marcelo Torres Cofiño
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Arturo Rodriguez
Rosa Ofelia Garza
Pedro Martín
Pamela Villarreal
Eleazar Rocha
Mercedez Guzman
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Code: 104
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir