En el plano electoral de Coahuila, el PRI ha usado al PAN desde el inicio del moreirato (hace 17 años)…. y el PAN se ha dejado manejar, a cambio de migajas.
El PAN en esta entidad fue una fuerza política sólida y ganadora porque se rodeó de gente buena, valiente, decente y competitiva; porque se organizaba: tenía un padrón confiable, construía plataformas electorales, y lo más importante, porque era ideológicamente congruente.
Los panistas sucumbieron al mal ambiente del moreirato, donde todo se compró y mucho corrompió (a los duros, a los honestos y hasta a los ofuscados, por valientes… los amedrentaron y cedieron).
Migajas
El PRI andaba sobrado en aquellos años en que el gobierno de Enrique Martínez le entregó el poder a Humberto Moreira (antes se podía, se heredaba a quien “convencía” al gobernador.
Los Moreira se sintieron reyes (de arrabal, pero reyes), tomaron todo a puños. Salvajes y con hambre.
Localizaron los Moreira las patas cojas del panismo, las usaron a su conveniencia. Minimizaron al PAN, los desarticularon, corrompieron a varios dirigentes y todo devino en un parido ausente. Extraviado de sí mismo.
Transcurridos: Humberto Moreira, Jorge Torres, Rubén Moreira, y ahora Miguel Riquelme de salida, el PAN recibe migajas a cambio de su piel. De su grey.
Empatados
Aun no inicia legalmente el tiempo electoral y en Coahuila MORENA ya empata al PRI según las encuestas que ambos bandos presumen.
La justa electoral será cerrada, justa solo de nombre. La guerra sucia se desató, no se respeta ni a las señoras.
El PAN está ahí, hincado justo donde el PRI lo quiere. Convencido o reducido a pensar que “debe perdonarse al moreirato su criminalidad, despojo y robo hecho deuda, porque los que pueden ganar y hacer justicia, son hijos de AMLO, (y que eso es malo, muy malo)“.
Gobierno de Coalición
Manlio Beltrones y Ricardo Monreal, dos picudos y retorcidos del viejo PRI, tienen años de hablar de la necesidad de gobiernos de Coalición, para que se gobierne con mixtura y amplitud ideologica y se dé un mínimo equilibrio de poder al involucrar a varias fuerzas políticas en un mismo gobierno.
El PRI Gobierno de Coahuila vio una coyuntura y mandó a su PAN a proponer esa figura.
El compromiso
Qué tal, ahora que el PRI siente la lumbre en los parejos dice que compartiría el poder si gana. Pero no dice cómo ni cuánto. No dice a quiénes del panismo reducido hará secretarios de gabinete, ni de cuáles carteras.
Es el propio PRI, en su estrategia, el que filtra estas ideas del miedo a Mejía Berdeja y a “perder la seguridad y la estabilidad que se ha logrado”.
Nada más falso que decir segura a Coahuila cuando cambiaron balaceras y ejecuciones por narcomenudeo, tráfico de droga y migrantes, y trata. Y la estabilidad solo es de sus familias, enriquecidas por el peculado.
Lo azules, los casi tricolores… se han tragado el anzuelo.