Luego de que el sábado 7 de octubre se dio a conocer un ataque por parte del grupo Hamás desde la Franja de Gaza hacia Israel, las autoridades mexicanas comenzaron a informar sobre los mexicanos que quedaron atrapados en medio del conflicto y señalaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya se encuentra en comunicación con ellos.
Ante la escalada de los hechos el Gobierno de México compartió números de teléfono y contactos para localizar personas, solicitar asistencia o protección consular. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que en Israel hay alrededor de 5 mil mexicanos. Algunos casos de mexicanos varados en Israel, se comenzaron a visibilizar a través de redes sociales.
21 campechanos
Quienes también se encuentran en el territorio de guerra, son un grupo de 21 turistas originarios de Campeche, tal y como lo confirmó la gobernadora Layda Sansores el pasado 7 de octubre. De acuerdo con Sansores, el hotel en que se encontraban estos 21 campechanos, cuenta con un refugio, por lo que aseguró que están a salvo.
Tampiqueños escapan
Luego de 30 horas atrapados en el aeropuerto de Tel Aviv, ocho mexicanos oriundos de Tamaulipas y San Luis Potosí lograron salir de Israel tras el conflicto. Sus familias compartieron en redes que los turistas pudieron salir rumbo a Paphos, una ciudad en la costa sudoeste de la isla mediterránea de Chipre.
Se trata de Carlos González, Jaquelina Gonzalez Gonzalez, Rocio Elena Rodriguez Gonzalez y Cristina Edith Rodriguez Gonzalez, de San Luis Potosí; y Genoveva Alvarez de Rodriguez, Martha Elba Badillo Hernandez, Yolanda Yunuen Enrriquez Badillo y Eugenia Nohemí Rodríguez Covarrubias, de Tampico.
Selección de Gimnasia
Asimismo, se informó que la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica también pidió ayuda al Gobierno Federal debido a que las deportistas y su entrenadora se encontraban varadas en Israel luego del conflicto armado.
Agradecieron a autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación mexicana de Gimnasia (FMG) por permanecer al tanto de ellas. Aseguraron estar bien y a salvo, además de que agradecieron los mensajes de apoyo.
Rehénes
Sin embargo, los turistas y las deportistas no son los únicos, pues la SRE informó el pasado domingo que dos mexicanos, un hombre y una mujer, habían sido presuntamente tomados de rehénes por parte de Hamás.
Aunque no se ha confirmado oficialmente quiénes serían los mexicanos tomados como rehenes, el señor Benito Gritzewsky informó al medio Enlace Judío que su hija Ilana Gritzewsky Camhi, se encontraba entre el grupo de personas secuestradas el sábado. De acuerdo con su padre, la joven vive en Nir Oz y fue capturada junto con su pareja, de origen israelí, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza.
También se dijo que Orión Hernández Radoux se encontraba en el festival musical que fue atacado por Hamás el sábado. Trascendió en redes que su novia, la influencer alemana-israelí Shani Louk fue igualmente secuestrada y asesinada por el grupo.
En tanto, el presidente López Obrador, confirmó que hay tres mexicanos desaparecidos en medio del conflicto: “Hay reportes de tres mexicanos desaparecidos. Ya se tiene comunicación con sus familiares, y se está haciendo toda una labor de búsqueda y están nuestros diplomáticos actuando en la protección a mexicanos”, dijo en su conferencia mañanera.
Localizan a mexicano
Luego de los sucesos del pasado 7 de octubre, se había reportado la desaparición de David Heiblum; sin embargo, hoy se reportó que ha sido localizado con vida.
De acuerdo con el portal Enlace Judío, su hermano Yisrael Heiblum confirmó la localización de David Heiblum, con quien perdieron la comunicación el pasado sábado desde la 13:00 horas, tiempo local: “Fue la mejor noticia que he tenido en medio de este tiempo difícil”, expresó Yisrael al medio tras la ubicación con vida de su hermano.
David Heiblum reside en el Kibutz Kisufim, ubicado a unos 2 kilómetros de distancia de la Franja de Gaza. El caso de Heiblum se sumó a los aún no resueltos de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
Aviones en camino
Para traer de vuelta a al menos 300 mexicanos que pidieron ser rescatados de la zona de guerra, entre ellos los mencionados anteriormente, AMLO anunció que la Sedena alista ya dos vuelos rumbo a Israel.
“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México, están trabajando los embajadores de Palestina, Israel, hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir”, anunció este lunes.
52 mexicanos atrapados en Jerusalén
Un grupo de 52 turistas mexicanos provenientes de la Parroquia de San Felipe Aztatán, del municipio de Tecuala, Nayarit, se encuentran atrapados en la ciudad de Jerusalén, en espera de que las autoridades mexicanas se contacten con ellos y les ayuden a salir de Israel, pues éste recién entró en conflicto armado con Hamas.
El mexicano Sergio Armando Peralta Herrera es uno de los connacionales que viajó en peregrinación a Tierra Santa y ahora busca su retorno a unas horas de que estalló lo que expertos ya consideran que será una nueva guerra.
“Entre el grupo hay dos sacerdotes, ante este conflicto que nos toma de sorpresa a nosotros también ocupamos que nos rescaten. Estamos muy preocupados ya que se menciona que Jerusalén será atacada también en este conflicto”, se lee en su cuenta de Facebook.
En breve comunicación con Infobae México, Yazmín Peralta, hermana de Sergio, mencionó que es poca la información que tiene sobre sus familiares, ya que en el viaje también participa su otra hermana Rosa María. Yazmín confirmó que lo único que sabe es que ellos y sus acompañantes se encuentran resguardados en el Embassador Hotel de la capital de Israel.
Coahuilenses varados en Israel
En este momento se encuentran recopilando información sobre coahuilenses en Israel.
Hasta este momento son 15 los ubicados que estudian o se encuentran vacacionando y hasta el momento, no se ha recibido ninguna solicitud de apoyo para su regreso.
La Secretaría General de Gobierno sigue consultando las condiciones de las personas originarias de esta entidad en aquel País.
“Todavía falta información y están verificando el estatus de los 15 coahuilenses, para poderles dar mayor información. Lo demás ha sido del dominio público que algunos de ellos fueron orientados antes de viajar a Israel y que son originarias de Monclova. Es lo que tenemos hasta el momento, además de lo que ha salido en medios de comunicación en relación con una pareja de coahuilaneses que también se encuentra allá”, afirmó el gobernador.
No hay más datos y que generalmente las familias se comunican con la autoridad estatal cuando hay situaciones de esta naturaleza por ejemplo cuando quedaron varados algunos por el covid en otros países.
Lo que ha salido en los medios es lo que ha llegado también a la autoridad estatal tampoco quiere decir que los 15 ubicados hayan pedido ayuda o que hayan manifestado alguna situación de peligro.
El grupo terrorista Hamás asesina a Lior Assulin, exfutbolista israelí
El exfutbolista israelí Lior Assulin perdió la vida en un brutal ataque perpetrado por Hamás, una organización palestina que se autodefine como yihadista, nacionalista e islamista. Según fuentes internacionales, el deportista de 42 años fue asesinado en un centro turístico en el sur de Israel.
Aproximadamente 50 terroristas llegaron al lugar de la celebración y acabaron con la vida de varios civiles, incluido Assulin. Esta trágica situación ha conmocionado profundamente a la comunidad futbolística en su totalidad. En las redes sociales, compañeros que compartieron el terreno de juego con él han expresado mensajes de apoyo y solidaridad para sus familiares y amigos.
El medio Israel Hayom informó que el exfutbolista falleció mientras celebraba su cumpleaños número 43, la cual tenía lugar en el Kibbur Ra’im. Además, el club Hapoel Tel Aviv confirmó la tragedia: “Gran tristeza. Después de muchas horas en las que fue identificado como desaparecido, ahora se sabe que el exjugador del club, Lior Asulin, fue asesinado por terroristas en una fiesta en Ra’im”.
Asimismo, el entrenador del club israelí Bnei Sakhim, Eyal Lachman, mostró su pesar por la noticia de su fallecimiento: “Un tipo con un corazón de oro, esa era su característica más destacada, siempre decían que su característica más destacada era retribuir, vi que la característica más destacada era dar a sus amigos su alma. Escuché ayer que estaba desaparecido, el primer pensamiento que vino a mi mente fue qué vida tan hermosa podría haber tenido y qué vida tan diferente pasó al final. Muy triste, todo el tiempo que simplemente sufrió”.
En su vida futbolística, marcó 88 goles en liga de su país y su mejor momento deportivo lo consiguió con el club Bnei Sakhnin, donde consiguió la Copa de Israel en 2004. Otros civiles también perdieron la vida en el mismo incidente que Lior Assulin en lo que son los primeros días de los ataques entre palestinos e israelíes.