En noviembre, el gobierno federal entregará a los pueblos Yaquis 33 mil hectáreas que se adquirirán para resarcir a esas comunidades del despojo que sufrieron a lo largo de su historia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Rahum, en Guaymas, Sonora, el titular del Ejecutivo estableció que las tierras se complementarán con el distrito de riego, que arrancó su construcción con el canal principal y sus ramales, que deberán concluirse en diciembre de 2023.
“Quiero reafirmar el compromiso de cumplir todo lo que se acordó. Vamos a seguir avanzando para restituir tierras”.
“Ya se encuentran en trámite de adquisición, de compra, alrededor de 33 mil hectáreas, esto puede ya convertirse en realidad en el mes de noviembre. Informo que ya tenemos el presupuesto para pagar esas tierras”, expuso López Obrador.
Las tierras tendrán abasto de agua gracias al distrito de riego que, de acuerdo con Aarón Mastache, responsable del proyecto, tiene un avance global de 12% e irrigará 23 mil hectáreas.
El acueducto que llevará agua para el consumo humano tendrá un costo de 2 mil 154 mdp, en tanto que los canales del nuevo distrito de riego tendrán una inversión de 7 mil 019 millones de pesos que, de acuerdo con el titular del Ejecutivo, ya están reservados para ejercer en 2022 y 2023.
Vamos a construir el nuevo distrito de riego para 23 mil hectáreas, aquí sí necesitamos aplicarnos más, por el tiempo, de acuerdo a lo que presentó el ingeniero Aarón Mastache, se tiene que tener terminado ese distrito de riego en diciembre del año próximo”, puntualizó.
López Obrador pidió a Mastache que se traslade a vivir a la zona Yaqui para estar pendiente de la construcción de las obras comprometidas.
Además, dijo que se presupuestarán recursos para el mantenimiento del acueducto y de los canales con el fin de que las autoridades electas por usos y costumbres sean las que los ejerzan.
López Obrador, los funcionarios que lo acompañan y los representantes de los medios de comunicación que cubren sus actividades se encontraron con tramos de carretera inundados y puentes en riesgo de colapsar para llegar hasta Rahum a causa del “monzón mexicano” que afecta al noroeste del país.