Este martes 12 de diciembre la Cámara de Diputados discutirá la federalización de los servicios de salud en México, pero los expertos no ven esto con buenos ojos.
De aprobarse esta iniciativa, el Gobierno Federal tendrá 135 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), dinero que hasta este momento es manejado por los estados para sostener el IMSS-Bienestar.
Supuestamente con este dinero se juntarán al menos 264 mil millones de pesos que servirán para atender a toda la población mexicana que no tiene acceso a la salud pública.
Al respecto, expertos se pronunciaron en contra y afirmaron que esto no es la solución a la quiebra del sistema sanitario en México y tampoco servirá para que el presidente logre su tan anunciado sistema de salud de Primer Mundo.
En entrevista con El Universal, afirmaron que quitarle ese dinero a los estados sólo va a llevar a que ellos ya no tengan recursos para garantizar la salud de su población y encima habrá un subejercicio del presupuesto en 2024.
Señalaron que el manejo de ese dinero será opaco y sin control alguno, por lo que obviamente no se cumplirán las promesas de AMLO para este sector.
Y es que al transferir el dinero al IMSS-Bienestar, ya no hay obligación con la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria.
Entonces, ¿quién va a supervisar que todo ese dinero realmente sirva para la salud?, ¿cómo sabremos que llegó a clínicas, hospitales y centros de salud?
Recordar que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) fue otra de las nacidas para perder, siendo extinto por Morena a mediados de 2023 luego de que AMLO lo creara en 2020 para sustituir al Seguro Popular.
AMLO advierte desaparición del INAI, CRE y otros organismos autónomos
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió de la desaparición del INAI, la CRE y otros organismos autónomos.
Desde su conferencia mañanera del lunes 11 de diciembre en Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado sobre un posible recorte para aumentar el crecimiento del PIB, según un estudio de la ODCE.
AMLO respondió que parte de los efectos del cambio económico fue la pandemia, la cual provocó una caída que no se daba hace 100 años, sin embargo mostró datos que confirman el crecimiento de México.
Al hablar de políticas de gobierno como en su mandato de la austeridad republicana, AMLO remarcó la desaparición de los organismos autónomos. Recordó el caso de un comisionado del INAI que usaba tarjetas del instituto para uso personal, además de la defensa de particulares a las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE).
Sobre las acciones de gobierno, AMLO expuso que no se puede pensar en una reforma fiscal sin antes terminar de ajustar al gobierno.
Además, el presidente de México insistió que el gobierno tiene que ser austero, por lo que tiene que ajustar a su totalidad.
Acusó que hay muchos organismos que son onerosos que “no sirven para nada” y que son “gastos superfluos”.
Asimismo, el presidente rechazó que su gobierno esté pensando en cobrar más impuestos y una reforma fiscal, pues aún no terminan en hacer todos los ajustes que requiere la administración pública.
El presidente insistió en que quiere enviar una iniciativa de ley para desmontar el aparato autónomo, al que acusó de ser creado para que los opositores pudieran controlar todo el gobierno y del poder público.
Afirmó que resulta necesaria una reforma administrativa para que puedan desaparecer los organismos autónomos, mismos a los que acusó de servir a una minoría y no a “todo el pueblo”.
El presidente adelantó que los organismos en su mira son:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)