El gobierno ajustó la cifra de venta de boletos: pasó de 4.6 a 3.6 millones de cachitos, con una recaudación de mil 823 millones de pesos.
El Gobierno de México corrigió a la baja la cifra de venta de cachitos de la Lotería Nacional para la rifa simbólica del avión presidencial, pues este viernes, la directora de esa institución, Margarita González Saravia, dijo que se vendieron 3.6 millones de boletos, contra los 4.6 millones anunciados por su antecesor Ernesto Prieto Ortega al día siguiente del sorteo.
Durante la conferencia matutina del presidente, la nueva directora de la Lotería Nacional señaló que la recaudación fue de 1,823 millones 676 mil 500 pesos con la venta de 3 millones 647 mil 353 billetes.
“Se pagaron en premios 1,272 millones 727 mil 260 pesos; pagos de impuestos, comisiones a vendedores de billetes y gastos de operación, 286 millones 817 mil 590 pesos. El remanente o utilidad del sorteo que se dio como apoyo al Insabi fue 264 millones 131 mil 650 pesos. Consideramos una utilidad de beneficio social del 96% del sorteo, sumando los premios a la población, las escuelas, los hospitales, los impuestos, las comisiones y los remanentes”, agregó González Saravia.
Una semana antes de la rifa, el gobierno federal informó que la venta de boletos había alcanzado 3.8 millones de boletos.
Para el 17 de septiembre pasado, Prieto, ahora director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, informó que la venta de boletos había alcanzado el 78.09% de los 6 millones que se imprimieron. La cifra presentada este viernes corresponde apenas con el 60.78% del total, un millón menos, y una recaudación menor en más de 500 mdp.
“Se vendieron 4 millones 685 mil 800 cachitos, que representan el 78.09%. La venta fue de 2 mil 342 millones 900 mil pesos”, dijo.
Forbes México consultó con la Lotería Nacional sobre este asunto, a lo que recibió como respuesta que posiblemente las cifras de septiembre correspondieron con la distribución y no con la venta.
La funcionaria de Lotenal anunció que para 2021 se establece que los recursos que obtenga la Lotería Nacional que deban concentrarse en la Tesorería de la Federación se considerarán ingresos excedentes y se podrán destinar por Hacienda a programas para la asistencia pública y para prestar los servicios de salud a la población.
“Todos los remanentes que salgan de los sorteos de la Lotería Nacional se aplicarán a estos rubros”, dijo.
Forbes