La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo este viernes que, por instrucción presidencial, el Gobierno federal ya no seguirá dialogando con autodefensas.
“El señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha dado una instrucción muy clara: no quiere que sigamos en esta línea (del diálogo) y nosotros vamos a respetar la instrucción del presidente”, comentó a medios Sánchez Cordero al salir de la una reunión con la Canacintra.
La secretaria de Gobernación añadió que el diálogo con autodefensas -idea del subsecretario de la misma dependencia, Ricardo Peralta, dijo la funcionaria- le pareció una propuesta interesante por la intención de llevar desarrollo y pacificación a zonas de violencia extrema.
“Estábamos dialogando (con autodefensas) en la Huacana, estábamos dialogando en Tamaulipas. También se habían acercado (…) algunas veces (de Guerrero). En este momento, con la instrucción presidencial, nosotros ya no vamos a hacer esto, que al principio y a propuesta del señor subsecretario me parecía interesante”, subrayó la titular de Segob.
El miércoles 21 de agosto, López Obrador dijo que el Gobierno no promoverá la creación de autodefensas porque la seguridad es una tarea del Estado.
“Lo que hicieron los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido, porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado. No podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden”, afirmó el mandatario nacional.
Ese mismo miércoles, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, asistió a la inauguración de una planta de procesamiento agrícola en la comunidad de La Huacana, en el estado de Michoacán. El funcionario acudió acompañado de líderes de las autodefensas.
“Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar”, señaló López Obrador. “No estoy de acuerdo”.
EF.