Busca 4T obtener los 68 mil mdp para manejarlos a placer del presidente, señala.
La extinción de los 109 fideicomisos tiene un grave impacto para Coahuila, al no disponer de los recursos para los diferentes fondos, entre ellos el metropolitano, lamentó el diputado Marcelo Torres Cofiño.
En el caso de Coahuila, dijo, se cuenta con los fondos metropolitanos en La Laguna, Sureste, Centro y Norte. Esto cancela la posibilidad de inversiones con esos recursos en ordenamiento territorial, movilidad y transporte, así como medio ambiente y sustentabilidad.
“Es otro gran error del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que lejos de combatir la corrupción, como nos quieren hacer creer, de lo que se trata es de obtener, desesperadamente, los 68 mil millones de pesos que están etiquetados para programas específicos y manejarlos a placer del presidente”, indicó.
OBJETIVO: OBRAS FARAÓNICAS
Consideró que esta medida pone en evidencia que el objetivo es transferir esos recursos a las obras faraónicas e inútiles como el Tren Maya, el aeropuerto Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, así como otros proyectos en el sureste del país, donde está la base de votantes de Morena.
En el caso del Fondo Metropolitano de La Laguna, está integrado por los municipios de Torreón y Matamoros, en Coahuila; así como Lerdo y Gómez Palacio, en Durango.
La afectación será en obras que ya están en desarrollo, como el transporte público que unirá a Torreón y Matamoros, además de otros proyectos programados, como un parque público metropolitano infantil.
Estrategia de Alianza Federalista
Este lunes se reunirá la Alianza Federalista en Aguascalientes, donde los 10 gobernadores analizarán el proyecto para inconformarse con el proyecto de Presupuesto Federal de Egresos 2021 por medio de una controversia constitucional.
El gobernador Miguel Riquelme manifestó que durante esta reunión se expondrá el tema de la estrategia jurídica que seguirá cada uno de los 10 estados ante el recorte presupuestal, que en el caso de Coahuila tendrá un impacto cercano a los tres mil millones de pesos.
Comentó que además de la controversia constitucional, está la petición para que se revise el Pacto Fiscal vigente, pues hay coincidencia de que resulta inequitativo para los estados que son más productivos y se les castiga con la reducción de las participaciones federales.
Expresó que el acuerdo es que los 10 estados, que integran la Alianza Federalista, promoverán una controversia constitucional. Cada uno, en lo individual.
El Diario de Coahuila