Grave impacto por hidroarsenicismo

Afectaciones en la capacidad reproductiva de la población, daños cognitivos, detonación de enfermedades como la diabetes y el cáncer, así como dolores de estómago y de cabeza son algunos de los efectos que se han manifestado y documentado por la mala calidad del agua en la Región Lagunera.

Gerardo Jiménez González, representante del Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL), informó que, incluso, ya se han escrito libros sobre las cada vez más altas cantidades de arsénico en el vital líquido.

Además, comentó también para octubre se tiene programado realizar un simposio para dar a conocer resultados cuantitativos y cualitativos más recientes.

Manifestó que el impacto social es grave en cuanto a la salud pública y que las autoridades no hacen nada para resolver el problema de raíz, pues al contrario, cada vez es mayor.

“La Comisión Nacional del Agua no ha mostrado capacidades para regularizar el uso del agua. El impacto es grave y es lo que se conoce como hidroarsenicismo. La única manera de resolver este problema es recuperar los volúmenes del acuífero y favorecer la recarga. Que se dejen de propuestas que no son viables, como la potabilizadora que quieren hacer de las aguas superficiales del Río Nazas, una obra faraónica de cinco a siete mil millones de pesos que no va a resolver el problema, solamente lo va a posponer”.

(La Otra Plana).

Compartir