Greg Abbott declara estado de emergencia en Texas por Incendios Forestales

El fuego Smokehouse Creek, en el norte de Texas, ha quemado unos 500,000 acres de malezas y pastizales hasta el miércoles 28 de febrero, según el Servicio Forestal de Texas A&M.

“El Smokehouse Creek Fire en el condado de Hutchinson sigue teniendo una extensión aproximada de 500,000 acres y está contenido en un 0%. El comportamiento del fuego se ha moderado con la disminución de los vientos, pero todavía arde activamente”, se lee en un mensaje de redes de la agencia.

El área de 500,000 acres que ha alcanzado este incendio al norte del estado es comparable con el tamaño de la ciudad de Houston, que tiene unos 426,000 acres.

La intensidad del fuego en el llamado Panhandle Texano durante el martes 27 de febrero fue captada en video por un miembro de los bomberos del poblado de Greenville, mientras su camión atravesaba una vía con llamas, chispas y humo.

Autoridades locales emitieron órdenes de evacuación el mismo martes por la tarde para partes del condado de Hemphill, al tiempo que el incendio invadía áreas pobladas.

El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 60 condados de Texas el martes 27 de febrero por la tarde en respuesta a la actividad generalizada de incendios forestales en todo el estado.

El Gobernador Abbott también ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) que active recursos estatales adicionales de respuesta a emergencias para apoyar a los bomberos locales que responden a múltiples incendios que arrasan terrenos al norte del estado.

Incendios forestales en Texas iniciaron desde el fin de semana

El sábado 24 de febrero se reportó el fuego North CIG Fire en el poblado de Dumas, en el Panhandle de Texas, que alcanzo un poco más de 4,000 acres y estuvo ardiendo hasta el domingo 25 por la noche, según el Servicio Forestal de Texas A&M.

A eso de las 10 pm, la agencia informó que el incendio estaba contenido en un 100%.

El lunes 26 de febrero, una advertencia de viento, junto con una vigilancia de incendios y un aviso de bandera roja estuvieron vigentes para el condado de Moore, al norte del estado, en vista de que las condiciones secas aumentaron el riesgo de un “rápido crecimiento de incendios”, según alertó el Servicio Nacional de Meteorología.

Univisión
Compartir