Al menos 10 vehículos blindados de transporte militar en compañía de 50 soldados capacitados se desplegarán entre la frontera de México y Texas, según indica un informe de planificación al que tuvo acceso The Texas Tribune y Army Times.
Los vehículos blindados son modelos M113 que se diseñaron para transportar tropas de infantería mediante campos de batalla y en Estados Unidos se han utilizado para transportar el equipo SWAT.
Desde marzo de 2021, el gobernador de Texas, Greg Abbott, envío agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas a la frontera mientras arremetía contra el presidente Joe Biden por sus medidas para tratar los problemas de inmigración en Estados Unidos.
De igual forma, el gobernador republicano anunció a través de Twitter que invocaba las “cláusulas de invasión” de la Constitución de Estados Unidos como una medida de emergencia para permitir a las autoridades estatales tomar “medidas sin precedentes” contra la inmigración.
I invoked the Invasion Clauses of the U.S. & Texas Constitutions to fully authorize Texas to take unprecedented measures to defend our state against an invasion.
I'm using that constitutional authority, & other authorization & Executive Orders to keep our state & country safe: pic.twitter.com/2Jt5HEMgp5
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) November 15, 2022
Los documentos revelador por Army Times y The Texas Tribune indican que la orden de desplegar vehículos blindados es del Departamento Militar de Texas, por lo que en una declaración escrita el pasado viernes dijo lo siguiente:
La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera y para repeler y hacer retroceder a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente.
Aristegui