Hace muchos millones de años había un único continente en el planeta que se llamaba Pangea, pero el movimiento de las placas tectónicas a lo largo de los siglos provocó la separación hasta formar el mundo tal y como lo conocemos hoy. Pero la naturaleza no se detiene y poco a poco -centímetro a centímetro– sigue modelando el que va a ser el próximo gran cambio.
Dentro de millones de años, el Cuerno de África se separará del resto del continente. El avance de la fractura es lento (entre 2,5 cm y 5 cm al año), pero imparable y en algunos lugares ya observan los efectos. En el pueblo keniano de Mai Mahiu, a unos 50 kilómetros de la capital Nairobi, tras varios días de intensas lluvias, la tierra literalmente se abrió, formando una gran grieta que obligó a mucha gente a abandonar sus casas.
Es la falla tectónica Valle del Rift que empieza en el norte de Etiopía y que se extiende hasta Zimbabwe en el sur. Va a ser la causante de que dentro de muchos años se forme una gran isla en el Índico que va a contener partes de Etiopía y Somalia. La cuenta ya ha empezado y los efectos son visibles.
(Yahoo!).