La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre muertes inusuales en gatos por gripe aviar (H5N1) en Polonia.
Dijo que hasta el momento se han realizado 47 muestras en gatos, de los cuales 29 han dado positivo en gripe A (H5N1). Han sido sacrificados 14 gatos, y otros 11 murieron.
Con ello, la OMS emite el primer informe con un gran número de gatos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país, señala que os brotes actuales de gripe aviar han causado devastación en algunas poblaciones animales, incluidas las aves de corral, las silvestres y algunos mamíferos (visones), y han dañado los medios de vida de los agricultores y el comercio de alimentos. Aunque afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para los seres humanos.
Actualmente, no se han reportado síntomas en humanos que hayan tenido contacto con los gatos infectados. Las autoridades nacionales de Polonia han implementado una serie de medidas: han pedido a los dueños de gatos infectados que se supervisen y se realicen un cuestionario de autoevaluación durante 10 días desde el último contacto con el mamífero.
De las 70 personas que tenido contacto y han completado el proceso de evaluación, ninguna informó de síntomas. Por lo tanto, el riesgo de infección en la población en general por la exposición a gatos infectados es bajo según la OMS, y de bajo a moderado para los dueños de los gatos y para aquellos que trabajan sin protección con ellos, como los veterinarios. Debido a las incertidumbres relacionadas con este evento, incluida la fuente de la infección, la evaluación del riesgo puede cambiar.
Algunos gatos desarrollaron síntomas graves, como dificultad para respirar, diarrea con sangre y signos neurológicos, con un rápido deterioro y muerte en algunos casos. En total, 20 gatos tenían signos neurológicos, 19 tenían signos respiratorios y 17 tenían signos neurológicos y respiratorios.
Se desconoce la fuente de exposición de los gatos al virus y se están llevando a cabo investigaciones epizoóticas. Hay varias posibilidades para la fuente de infección, entre las que los gatos podrían haber tenido contacto directo o indirecto con aves infectadas o sus entornos, haber comido aves infectadas o haber comido alimentos contaminados con el virus, según el diario español El Mundo.
Debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de la gripe, la OMS continúa haciendo hincapié en la importancia de la vigilancia global para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de la gripe emergentes o circulantes que pueden afectar a la salud humana (o animal) y el intercambio oportuno de virus para la evaluación del riesgo.
La OMS continúa supervisando la situación y trabajando en estrecha colaboración con los sectores de la salud animal y pública, los organismos regionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y otros organismos asociados en Polonia.
Conjuntamente han publicado un análisis de situación, de asesoramiento a los países en relación con los brotes de gripe aviar y del riesgo que representa para la salud humana. Indican que la propagación del virus a los cinco continentes habla de la necesidad de cooperación global y de estar alerta para proteger a los animales, las personas y las economías.
Desde 2003, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número acumulado de 868 casos humanos, incluidas 457 muertes, en 21 países, como recoge un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente de Sanidad.
Los dos países que han detectado brotes más importantes son Indonesia y Egipto. Indonesia, entre 2005 y 2017 notificó 368 casos, con un pico de 55 en 2006 y con una letalidad de 46%. Egipto entre 2006 y 2017 notificó un total de 479 con un pico de 136 casos en 2015 y una letalidad de 25%. Desde entonces, la detección de casos de gripe A(H5N1) en personas ha ocurrido de forma esporádica a nivel mundial. Entre 2020 y 2022, el número total ha sido de siete casos y dos fallecidos.