El mexicano Grupo Lala confirmó el 27 de octubre la venta del 100 % de su operación en Nicaragua a Nicaragua Dairy Ventures.
El acuerdo reduce el tamaño de la avanzada centroamericana de Lala, empresa que en 2020 también vendió su planta productora de lácteos en Costa Rica.
La compañía informó en un breve comunicado que la venta de acciones fue en favor de Nicaragua Dairy Ventures, a la que describió como “subsidiaria de un grupo empresarial con presencia en Centroamérica y amplia experiencia en la industria de alimentos y bebidas, particularmente en el sector de lácteos. No trascendió el monto de la operación.
Con este acuerdo, Lala abandona la plaza nicaragüense luego de ocho años de operaciones. En 2015, el grupo empresarial puso en marcha una procesadora de lácteos en la que invirtió US$50 millones.
La empresa llegó al mercado tras un acuerdo de compra del grupo local Eskimo S.A., transacción que fue anunciada en 2014. Además, un año después, adquirió a la compañía productora local de lácteos La Perfecta.
“Agradecemos a nuestros colaboradores, proveedores, distribuidores y aliados, a los productores de leche, al gobierno de Nicaragua y a todos nuestros consumidores que nos acompañaron y apoyaron desde nuestra llegada al país. Confiamos en que los productos Lala seguirán aportando a la nutrición de sus hogares”, puntualizó el comunicado de Lala.
El mayor productor de lácteos de México y uno de los mayores del mundo, tenía una importante participación en el mercado nicaragüense donde acopiaba por día unos 180.000 litros de leche que compraba a productores locales.
Trascendió que Nicaragua Dairy Ventures mantendrá los 1.200 empleos que conforman la planilla de Lala en el país y que mantendrán la relación de compra con los 1.700 productores, 10 cooperativas y 9 proveedores directos que proveen insumos a la planta.
Con el acuerdo, Lala concentrará su operación en Guatemala, donde construyó una planta con una inversión de US$30 millones en 2018 con miras a abastecer el mercado local y exportar a El Salvador y Belice.
La salida de Lala reconfigura al competitivo mercado lácteo de la región donde figuran la cooperativa costarricense Dos Pinos y la hondureña LACTHOSA, dueño de la marca Sula, como principales jugadores de la plaza.