¡Guerra en MORENA!

La competencia interna en MORENA Coahuila se tornó en una “guerra sin cuartel”.

Se inscribieron 12 por la Convocatoria de la Dirigencia Nacional, para “competir” por lo que ellos llaman: Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El peso específico de los 12 que quieren (o que mandaron para rellenar o fintar: David Esqueda, Reyes Flores, César González, Armando Guadiana, Edgar Ibáñez, Ricardo Mejía, Erick Molina, Javier Plata, Lorena Rubio, Luis Salazar, Marcos Viera, Luis Zavala), no es igual, pero es, simulada o no, una forma de democratizar las designaciones.

Luego, en un acto en Frontera, el Consejo Estatal depuró la lista y dejó a 4: Ricardo Mejía Berdeja, Armando Guadiana Tijerina, Luis Fernando Salazar, Reyes Flores Hurtado. En el mismo acto, los 66 consejeros votaron su preferencia electoral: Ricardo Mejía 42, Reyes Flores Hurtado 11, Luis Fernando Salazar 8, Armando Guadiana 4. (Un consejero se abstuvo).

Ricardo Mejía ganó esa votación del máximo órgano con 64.6%.

La elección interna

Esa Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación es la fórmula para designar al candidato a gobernador. Dos encuestas y la opinión de la Dirigencia nacional (el Peje Patrón), definirán al Coordinador y en automático al candidato a gobernador.

La primera encuesta, que es de simple conocimiento de la persona, ya publicada, la gana Santana Armando Guadiana Tijerina. La segunda evaluará los atributos de: Confianza, honestidad, capacidad, competitividad, experiencia, carácter, lealtad al partido y a la 4T (al Peje Patrón).

No basta con ser conocido, hay malo y hay bueno conocido. Hay aprobado y desaprobado por conocido.

Terna de la discordia

En el terreno, la terna real está entre: Ricardo Mejía, Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar.

Cuando en el PRI no hay democracia alguna y el delfín ya anda desatado y con recursos públicos, en campaña; en MORENA, por el contrario, la guerra por la candidatura se ha exacerbado. 

Al no poder o enseñando que hay motivaciones de otra índole, ajenas a MORENA, dos se unen para hacerle la guerra al otro. Guadiana se junta con Salazar pero no declina uno por el otro, de manera que hay ayuntamiento pero no alianza real (sí estoy contigo, manito, pero… “yo voy arriba, a según mis encuestas”). 

La intriga Moreira

¿Por qué Armando Guadiana se sumó a Ricardo Mejía cuando fue mandado desde las alturas, y lo arropó, evento tras evento, en las primeras semanas, y luego, dio el bandazo y se dijo aspirante vs Mejía?

La suspicacia (y muchas notas y columnas y comentarios en redes y memes), hablan de la intriga de Rubén Moreira, operada por su gerente en Coahuila (Riquelme), que habría “volteado” a Guadiana.

Es extraño que, de los tres, solo Mejía hable de la corrupción del moreirato y de hacer justicia ante el robo y la criminalidad. También es extraño que solo Mejía defienda al presidente de los ataques del PRI Coahuila. 

La guerra

Cayeron los tres en el juego del PRI, o no, lo cierto es que MORENA se debate en una guerra destructiva y que lo desune (más) y lo debilita para enfrentar al candidato del moreirato (en campaña desde hace 5 años).

El 12 de diciembre, en 23 días, termina el proceso interno de MORENA. Entonces habrá candidato y entonces, tendrá que empezar una campaña, no de proselitismo sino de recomposición interna.

La línea es clara desde hace meses. AMLO, desde el partido, manda la “competencia interna” y al tiempo, abraza y alaba una y otra vez a Mejía Berdeja.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir