Guerra entre Israel y Hamás: aliados, muertes y más

Aparecen niños “masacrados” en un kibutz israelí

Los cadáveres de residentes israelíes y atacantes palestinos yacían este martes frente a las casas incendiadas del kibutz israelí de Kfar Aza, días después de que Hamas lanzara un ataque sorpresa a gran escala contra Israel.

Las casas de Kfar Aza fueron saqueadas e incendiadas. Colchones volcados, muebles destrozados, baratijas rotas y granadas sin detonar yacían esparcidos por el terreno, junto con cadáveres: una ventana a la magnitud de la devastación causada por Hamas en esta zona.

“Nunca había visto algo así en mi carrera, nunca en 40 años de servicio había imaginado algo así”, declaró el general de división Itai Veruv a la CNN este martes, pocas horas después de que las tropas israelíes protegieran el kibutz de los asaltantes de Hamas.

En Kfar Aza, las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) iban casa por casa, recogiendo a los muertos en bolsas para cadáveres y cargándolos en un camión. Las FDI dijeron a CNN que mujeres, niños, bebés y ancianos fueron “brutalmente masacrados en una forma de actuar de ISIS”.

Kfar Aza es uno de los varios kibbutzim, pequeños enclaves agrícolas, que se llevaron la peor parte del asalto terrestre de Hamas el 7 de octubre. Varios kibutzim y ciudades fueron atacados, entre ellos Kfar Aza, Be’eri, Ofakim, Sderot, Yad Mordechai, Yated, Kissufim y Urim. Los asistentes a un festival de música celebrado en el desierto, a las afueras de Be’eri, también fueron tiroteados y tomados como rehenes.

En represalia, Israel ha bombardeado Gaza con una incesante campaña aérea que ha arrasado viviendas, escuelas, instituciones médicas y edificios gubernamentales de ese lugar.

El número de muertos en Gaza ha aumentado a 900, entre ellos 260 niños y 230 mujeres, según el Ministerio de Sanidad palestino, y hay otros 4.500 heridos.

Israel asegura haber encontrado cerca de 1500 cuerpos de milicianos de Hamás

Israel cerca Gaza y asegura haber encontrado unos 1500 cuerpos de milicianos de Hamás. El Estado hebreo ha llamado a filas a 300 000 soldados reservistas, lo que hace aún más probable la perspectiva de una ofensiva terrestre.

Han pasado ya casi cuatro días desde que milicianos del grupo islamista Hamás irrumpieran en suelo israelí y, hasta las ocho de la tarde del lunes, el Ejército de Israel aseguraba haber atacado 1707 objetivos de Hamás en la Franja de Gaza.

Hay informes de un aumento de efectivos ejército israelí cerca de la frontera y se ha llamado a filas a 300 000 soldados reservistas, lo que hace aún más probable la perspectiva de una ofensiva terrestre.

“Sé que todos queremos resultados inmediatos, llevará tiempo, pero les prometo, queridos ciudadanos israelíes, que al final de esta campaña todos nuestros enemigos sabrán que fue un grave error atacar a Israel. Lo que haremos a nuestros enemigos en los próximos días repercutirá en ellos durante generaciones”, afirmaba Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

En respuesta al asedio, Hamás ha amenazado con asesinar públicamente a uno de los rehenes israelíes que tomó y arrastró a Gaza el sábado cada vez que Israel lleve a cabo un ataque aéreo sin avisar a los civiles.

Unas 900 personas han muerto en Israel desde que comenzó el ataque sorpresa, incluidas 260 personas masacradas por hombres armados de Hamás en un festival de música.

Desde que Israel comenzó a atacar Gaza en respuesta, casi 690 personas han muerto en el lado palestino. Los ataques aéreos israelíes han arrasado torres residenciales, mezquitas y el banco central. Según las Naciones Unidas, más de 120.000 personas en Gaza han sido desplazadas.

El Ejército confirmó recientemente que ha recuperado el control en casi todas las áreas tomadas hace dos días por las milicias, pero advirtió de que todavía pueden quedar “terroristas” escondidos en ellas, con los que ha habido “intensos intercambios de fuego”.

No obstante, un portavoz militar advirtió de que la guerra puede ser larga, y aconsejó a la población que apile comida y agua en casa, de momento, por al menos 72 horas.

EEUU despliega buques cerca de Israel y le manda municiones

El Presidente Joe Biden ordenó el domingo que buques y aviones de guerra estadounidenses se acercaran a Israel en una muestra de apoyo y mandó nueva ayuda militar tras los ataques del grupo militante palestino Hamás.

El Pentágono anunció el envío del portaaviones USS Gerald R. Ford y los buques de guerra que lo acompañan al Mediterráneo oriental, al tiempo que reforzó los escuadrones de aviones de combate en la región.

En respuesta, Hamás acusó en un comunicado a Estados Unidos de “participación real en la agresión contra nuestro pueblo” al trasladar el portaaviones al Mediterráneo desde el Jónico, donde estaba.

Estados Unidos, uno de los principales proveedores de armas a Israel, se ha apresurado a afirmar su respaldo a Israel tras el ataque sorpresa del sábado desde la Franja de Gaza, prometió un apoyo “sólido como una roca” y advirtió a otras partes que se mantengan al margen del conflicto.

En una llamada al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el domingo, Biden anunció que “habrá ayuda adicional para las fuerzas armadas israelíes y habrá más en los próximos días”, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Biden prometió “pleno apoyo al gobierno y al pueblo israelí tras los horribles y sin precedentes ataques de los terroristas de Hamás”.

El primer paquete de ayuda militar “comenzará a enviarse hoy (por el domingo) y llegará en los próximos días”, dijo en un comunicado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

La Fuerza Aérea también ha aumentado el despliegue de sus aviones de combate en la región, afirmó Austin.

Estados Unidos mantiene sus fuerzas listas a nivel mundial para fortalecer la postura de disuasión si es necesario”, subrayó.

La mayor escalada del conflicto palestino-israelí en décadas se ha cobrado más de 600 vidas en el bando israelí mientras que las autoridades de Gaza informaron de al menos 400 muertos en ataques aéreos israelíes.

Los contactos al más alto nivel entre funcionarios estadounidenses e israelíes aumentaron tras la ofensiva sorpresa lanzada desde la Franja de Gaza por Hamás.

“Tenemos informes de que varios estadounidenses fueron asesinados. Estamos trabajando para verificarlo. Al mismo tiempo, hay informes de estadounidenses desaparecidos y, de nuevo, estamos trabajando para verificar esos informes”, dijo Blinken.

En declaraciones a la red ABC, Blinken dijo “se trata de un ataque terrorista masivo que está matando a tiros a civiles israelíes en sus ciudades, en sus casas y, como hemos visto tan gráficamente, arrastrando literalmente a la gente a través de la frontera con Gaza”.

Las autoridades estatales y locales de todo Estados Unidos (incluidas las de Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston) dijeron que habría una mayor presencia de seguridad en las sinagogas estadounidenses en los próximos días, aunque no había ninguna amenaza concreta.

A pesar del apoyo unánime a Israel de la dirigencia política estadounidense, la situación institucional es complicada para el gobierno de Biden, ya que una de las dos cámaras del Congreso está paralizada tras la destitución de su líder la semana pasada por discrepancias internas entre los republicanos.

A casi un año de las elecciones presidenciales, Biden está bajo presión de una oposición republicana que lo acusa de debilidad en su defensa de Israel y en su política hacia Irán.

Putin defiende a Irán: ‘Es acusado sin pruebas’

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que Irán es acusado “sin pruebas” de una supuesta implicación en la nueva guerra que ha estallado entre israelíes y palestinos.

“Irán es acusado ahora de todos los males y, como es habitual, sin pruebas. No hay ninguna prueba. Veremos. Espero que el sentido común prevalezca”, dijo el jefe del Kremlin al intervenir en la Semana Energética de Rusia.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó estar orgulloso de la juventud palestina por el ataque sorpresa contra Israel y negó una vez más la implicación de Teherán en las hostilidades.

También varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, reconocieron no tener pruebas de la presunta implicación de Irán en el ataque de Hamás a Israel, que ha causado a día de hoy más de 2.000 muertos en ambos bandos del conflicto.

Mueren 11 empleados de la ONU en bombardeos israelíes

Al menos once trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) murieron en los últimos cuatro días por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, el enclave palestino sitiado y sujeto a un bloqueo total por el Estado judío desde el comienzo de la guerra con las milicias palestinas.

Entre los muertos se encuentran cinco profesores de la UNRWA, un ginecólogo, un ingeniero, un consejero psicológico y tres miembros de apoyo, de acuerdo con un comunicado de la agencia de la ONU.

“Algunos de ellos fueron asesinados en sus casas con sus familias”, dijo en declaraciones recogidas en la nota la subdirectora de asuntos de la UNRWA en Gaza, Jenifer Austin.

Además, 30 estudiantes de la UNRWA (17 niñas y 13 niños) han muerto como consecuencia de los bombardeos indiscriminados, en los que otros ocho menores han resultado heridos.

La UNRWA recordó que, según el Ministerio de Sanidad gazatí, al menos un millar de personas, entre ellas casi 300 menores, “han sido asesinadas” durante estas incursiones, mientras que más de 5 mil personas han resultado heridas.

La organización denunció que, desde el 7 de octubre (cuando estalló el conflicto) ha registrado daños “colaterales y directos” en una veintena de sus instalaciones, “incluidas escuelas que albergan a civiles desplazados que han sido alcanzados por ataques aéreos“, además de la sede de la UNRWA en Gaza.

“Los edificios de Naciones Unidas, las escuelas y otras infraestructuras civiles, incluidas las que albergan a familias desplazadas, nunca deben ser atacadas”, recordó en la nota.

Según la nota, al menos 264 mil personas han sido desplazadas dentro de Gaza y, de ellas, 175 mil 500 personas se están refugiando en más de 80 escuelas de la UNRWA en la Franja de Gaza, mientras que “muchas otras” están buscando cobijo en centros de salud gestionados por la agencia de la ONU.

“Las cifras siguen aumentando a medida que continúan los ataques aéreos israelíes. Hasta el momento, dieciséis personas refugiadas en dos escuelas de la UNRWA resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, como consecuencia de ataques aéreos en las inmediaciones”, apuntó la agencia.

Asimismo, indicó que muchos de los refugios “están masificados y tienen disponibilidad limitada de alimentos, otros artículos básicos y agua potable”, en medio del bloqueo total impuesto por Israel contra la Franja que, según la ONU, puede derivar en una catástrofe humanitaria.

Los bombardeos incesantes de los últimos días han causado una enorme destrucción, dejando mil 55 muertos y más de 5 mil heridos, derribando completamente más de 500 edificios residenciales y tres escuelas, según datos de las autoridades gazatíes.

Turistas de Campeche son trasladados a Jordania por falta de asientos en aviones enviados por México

Por falta de asientos en los dos aviones que envió el Gobierno de México a Israel, el grupo de 22 peregrinos campechanos no retornará en esas dos aeronaves por los protocolos que se siguen que dan prioridad a los más vulnerables, su agencia de viaje los trasladó a Jordania donde se encuentran actualmente en sitios seguros y continuarán su viaje como lo tienen programado.

El Vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas, dio a conocer que ayer lunes por la noche contactó con el Padre Efraín Rosales Centeno que encabeza el grupo de peregrinos y le comunicó que decidieron continuar su viaje, ya que platicaron con el cónsul en México y no hay asientos disponibles en los aviones, debido a los protocolos.

La prioridad son las mujeres embarazadas, niños y personas vulnerables en ese orden, con eso se fragmentaría el grupo y solo viajarían cinco o seis personas, por lo que decidieron ser solidarios y continuar su viaje.

Enfatizó que la agencia de Viajes Mega Travel con quien contactaron su viaje se comprometió a llevarlos a Jordania y en este momento ya se encuentran en ese lugar fuera de peligro para continuar su tour por ese país.

Seguirán con su viaje y posteriormente se dirigirán a Egipto antes de retornar a Campeche, esa fue la decisión que tomaron, seguirán su viaje, pero ya fuera de la zona de peligro, subrayó.

Como se recordará los 22 campechanos incluyendo el sacerdote Efraín Rosales Centeno, se encontraban el pasado fin de semana en Israel cuando estalló el conflicto perpretrado por el grupo Hamás, ahí quedaron varados y el hotel donde se hospedaban los resguardó en un refugio.

Ante las noticias y al no poder comunicarse con sus familiares, emitieron un video mensaje donde manifestaron que gracias a Dios se encontraban bien y pedían oraciones por la paz en Israel.

Posteriormente ante la cancelación de vuelos comerciales y al no saber cuanto tiempo duraría este conflicto, pidieron apoyo al Gobierno de México, pero debido a la falta de asientos en los dos aviones para retornar al país y el protocolo, contactaron con la Agencia de viajes Mega Travel que se comprometió a llevarlos a otro sitio seguro y regresarlos a México cuando concluya el tiempo del tour contratado.

La Franja de Gaza corta la electricidad en plena guerra con Israel

La Franja de Gaza anunció el corte del suministro de electricidad para las 14:00 hora local (05:00  hrs. en el centro de México), informó la compañía eléctrica del enclave, después de que Israel desconectara la franja de su red el sábado, el mismo día que comenzó la guerra.

A la planta eléctrica de Gaza solo le quedan 40 megavatios disponibles, cuando la demanda media de las últimas 12 horas ha sido de 560 megavatios, con un déficit de electricidad del 92%, señaló la empresa.

En enclave cuenta ahora con solo 300,000 litros de combustible, que solo cubren 10 horas de luz, y que de momento reserva hasta que Israel acepte que Egipto mande combustible por el paso de Rafah, por lo que el corte de luz podrá prolongarse varios días.

En estos momentos, todas las gobernaciones de Gaza tienen tan solo tres horas de energía seguidas de otras 24 sin luz.

Desde el inicio de la guerra, la franja ha sufrido 625 cortes de luz de varias horas.

Gaza depende de Israel para recibir el suministro eléctrico, así como para la importación de combustible para alimentar su única planta, pero desde el sábado no recibe ni una cosa ni la otra.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó además del domingo un “cerco total” a Gaza, sin entrada de combustible, comida, electricidad o medicinas, ni ayuda humanitaria; y ayer indicó que Israel iniciaba una “completa ofensiva” contra la Franja, donde no han cesado los bombardeos indiscriminados.

El corte de luz agrava aún más la crisis humanitaria en Gaza, y deja al borde del colapso los hospitales del enclave que ya están desbordados.

Hamás lanzó el sábado un ataque por sorpresa por tierra, mar y aire, que tomó desprevenido a Israel, que declaró la guerra a las milicias de Gaza y desde entonces se suceden enfrentamientos armados en una veintena de puntos en territorio israelí, y sigue en intercambio de fuego por aire, con cohetes desde la franja y bombardeos israelíes en el enclave.

Esta nueva guerra ha causado más de 1,200 muertos en Israel y más de 3,000 heridos; mientras que los ataques aéreos de represalia de la aviación israelí se han cobrado al menos 1,055 vidas y dejado 5,184 heridos en Gaza.

“Gabinete de guerra”: Israel forma un gobierno de emergencia mientras Gaza se queda sin electricidad

Israel anunció este miércoles la formación de un gobierno de emergencia en el que participará el principal partido de la oposición para manejar sus operaciones de guerra con Hamás, mientras continúan los masivos bombardeos israelíes contra Gaza.

Según la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, también se establecerá un “gabinete de gestión de la guerra” con tres miembros.

Estos son el propio Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el exministro de Defensa Benny Gantz, un veterano general que hoy lidera un partido opositor minoritario.

En el gabinete de emergencia participará Yair Lapid, el líder de la oposición que precedió a Netanyahu como primer ministro hasta finales del año pasado, así como otros dos altos cargos en calidad de observadores.

El gobierno conservador israelí busca con ello crear un frente unido junto a sus principales rivales políticos en esta situación de emergencia.

Quedan excluidos del mando de las operaciones militares los miembros de extrema derecha de la coalición de Netanyahu, entre ellos el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

La creación del gobierno de emergencia y el gabinete de guerra supone que “no se promoverán proyectos de ley ni decisiones gubernamentales que no afecten a la conducción de la guerra”, según una declaración de Netanyahu y Gantz.

Además, mientras dure el conflicto, todos los nombramientos de altos cargos se prorrogarán automáticamente.

La medida llega como respuesta a la brutal ofensiva armada de Hamás desde el sábado, que ha acabado con la vida de más de 1.200 personas.

El gobierno de Israel ha expresado su voluntad de destruir por completo a Hamás y está trasladando sus tropas a las inmediaciones de la Franja de Gaza, donde tiene su base la organización islámica radical.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir