A un mes del inicio de la guerra entre Israel y Hamás se reportó que el número de muertos ya supera los 11,000, además de añadir los 241 rehenes israelíes, 30,000 heridos y 1,700,000 desplazados, dejando una Franja de Gaza devastada por bombardeos y una crisis en la ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional.
El pasado 7 de octubre, el grupo islamista Hamás lanzó por sorpresa desde Gaza, y en un hecho sin precedentes, un ataque combinado con el lanzamiento de 5,000 cohetes e infiltraciones en territorio israelí por tierra, mar y aire con parapentes.
En paralelo, elementos de Hamás irrumpieron con disparos en un festival de música electrónica que se celebraba próximo a la Franja al tiempo que secuestró en territorio de Israel a decenas de soldados y civiles israelíes y extranjeros con la intención de canjearles por presos palestinos.
También asaltaron los milicianos de Hamas el Kibbutz Beeri, una comunidad agrícola a cuatro kilómetros de Gaza, donde mataron a al menos a un centenar de civiles.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de guerra contra Hamás con el lanzamiento de la operación “Espadas de hierro” con bombardeos constantes en la Franja que sumergió a la población gazatí en una situación agónica.
Estas son las fechas más destacadas:
7 octubre: Hamás lanza por sorpresa desde Gaza una operación combinada contra Israel con el lanzamiento de 5,000 cohetes, infiltraciones e incursiones en territorio israelí por tierra, mar y aire con parapentes. También secuestra los cuerpos de decenas de soldados israelíes en la frontera con Gaza y toma como rehenes a varios israelíes y extranjeros.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declara el estado de guerra y emprende la operación “Espadas de hierro” con bombardeos a la Franja de Gaza.
Teherán celebra el ataque de Hamás con fuegos artificiales y los grupos chiíes pro iraníes, el libanés Hizbulá y los rebeldes hutíes del Yemen, también apoyan al grupo islamista; mientras el presidente de EU, Joe Biden, apoya a Israel, mientras Egipto confirma contactos con ambos bandos para frenar la escalada.
8 octubre: Israel vincula a Irán con el ataque de Hamás, quien habría ayudado desde agosto a planificarlo, además que reportan al menos 260 cuerpos son recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto cerca del kibbutz Reim, próximo a la Franja donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica cuando irrumpió Hamás con disparos.
9 octubre: Bruselas suspende la ayuda humanitaria a Palestina, teniendo a España y Francia en desacuerdo, aunque después la Unión Europea (UE) rectifica e impulsa un puente aéreo con Egipto para llevar esta ayuda a Gaza.
Israel bombardea 500 objetivos en Gaza mientras Hamás amenaza con ejecutar a los 239 rehenes, que según Israel tiene en su poder, si continúan los bombardeos sin avisar.
Biden, Macron, Scholz, Meloni y Sunak condenan a Hamás y expresan su apoyo a Israel.
11 de octubre: Netanyahu forma un gobierno de emergencia junto a Gantz, líder opositor y exjefe del Ejército.
12 octubre: Israel denuncia decapitaciones de bebés durante el ataque de Hamás al kibutz Beeri, a unos 5 kilómetros de la la Franja, mientras el secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, acusa al grupo palestino de usar a la población civil como escudos humanos.
13 octubre: Israel da un ultimátum de 24 horas para evacuar hacia el sur a más de un millón de habitantes en Gaza, que amplía en los días siguientes.
La guerrilla chií libanesa Hizbulá dice estar preparada para entrar en la guerra, mientras Israel mata a varios milicianos que intentaron infiltrarse en su territorio desde Líbano.
El presidente palestino, Mahmud Abás, reunido en Amman con Blinken, le advierte de que el desplazamiento de la población gazatí supondría “una segunda Nakba” (Desastre).
Estados Unidos planea transferir a Israel bombas de precisión por un valor de US$ 320 millones, una venta aprobada a principios de este año.
Estados Unidos está planeando transferir a Israel bombas guiadas de precisión por un valor de US$ 320 millones, según tres personas familiarizadas con el asunto, en medio del bombardeo aéreo israelí de Gaza como parte de su guerra contra Hamas.
La venta a Israel de los conjuntos de bombas planeadoras de la familia Spice (un tipo de kit de bombas de precisión que puede convertir bombas no guiadas en municiones guiadas por GPS) a Israel fue aprobada por los comités pertinentes del Congreso de Estados Unidos hace varios meses, antes de que Hamas atacara a Israel el 7 de octubre y se desatara una guerra, dijo una de las fuentes.
Pero el Departamento de Estado no notificó formalmente a los líderes del Congreso que la transferencia avanzaba hasta el 31 de octubre, según las fuentes y una notificación formal revisada por CNN.
La notificación, dirigida al presidente de la Cámara, al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara y al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dice que el contratista de defensa Rafael USA transferiría “artículos de defensa, datos técnicos y servicios de defensa para apoyar la adquisición, inspección, montaje y pruebas” y el envío de conjuntos de bombas planeadoras de la familia Spice para uso final por parte del Ministerio de Defensa de Israel”.
SPICE son las siglas en inglés de Impacto Inteligente, Preciso y Rentable (Smart, Precise Impact andCost Effective). Las armas son producidas por Rafael USA, la filial estadounidense de uno de los fabricantes de armas más destacados de Israel. Los kits de orientación son similares a los JDAM producidos por Estados Unidos. Las JDAM (municiones conjuntas de ataque directo) también son kits de aletas y dirección que convierten bombas “tontas” no guiadas en bombas “inteligentes” guiadas. Estados Unidos comenzó a acelerar la entrega de JDAM a Israel poco después del inicio de la guerra, dijo un alto funcionario de defensa a finales de octubre, que era una de las principales necesidades de Israel, junto con misiles interceptores para sus sistemas de defensa aérea.
Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que “como cuestión de política, no podemos comentar ni confirmar licencias comerciales de defensa específicas o actividades de cumplimiento”.
La transferencia se produce cuando varios países han pedido un alto el fuego en Gaza, mientras el número de muertes de civiles por los ataques aéreos israelíes sigue aumentando. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este lunes que “muchos, muchos miles de personas inocentes” han sido asesinadas en Gaza, y señaló que Estados Unidos ha “visto algunos indicios” en “ciertos escenarios” de que Israel está haciendo un esfuerzo para minimizar el número de muertos civiles allí.
Altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, han instado a Israel a aceptar pausas humanitarias para permitir la entrada de ayuda a Gaza (y la salida de civiles). Pero Estados Unidos no ha llegado a pedir un alto el fuego, argumentando que beneficiaría a Hamas.
Un ministro israelí asegura que el ataque nuclear contra Gaza podría ser una opción y Netanyahu le desautoriza
El ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, ha asegurado que el lanzamiento de una bomba atómica contra la Franja de Gaza podría ser una de las opciones en la guerra que enfrenta a Israel con el grupo islamista Hamás desde el pasado 7 de octubre, según informa el diario The Times of Israel y recogen medios internacionales como The Guardian.
El ministro del partido Poder Judío, el más ultraderechista del Gobierno, preguntado en el programa de radio Radio Kol Berama sobre si se debería lanzar una bomba atómica en el enclave palestino contestó: “Esa es una de las posibilidades”.
Las declaraciones de Eliyahu, conocido por sus posturas ultras, como su propuesta de anexionar a Israel el territorio ocupado de Cisjordania, han obligado al primer ministro Benjamin Netanyahu a desautorizarlo inmediatamente. “Las palabras de Amichai Eliyahu están alejadas de la realidad”, ha dicho Netanyahu.
El primer ministro israelí ha insistido en que el Ejército está actuando “de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar daños a personas no involucradas” y agregó que continuará haciéndolo hasta “ lograr la victoria”.
Este domingo, un bombardeo israelí ha acabado con la vida de decenas de personas en un nuevo ataque a un campo de refugiados en Gaza.