Gustavo Petro compara acciones de Israel con el Holocausto, EU le contesta. Presión diplomática para introducir ayuda humanitaria

Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios, advirtió ayer el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que Tel Aviv, uno de los principales proveedores de armamento para el ejército colombiano, anunció que suspendió las exportaciones de seguridad a la nación andina en respuesta a declaraciones antisemitas del mandatario progresista.

En un post en X, Petro agregó: Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia, al referirse a los mercenarios israelíes que entrenaron a grupos paramilitares, como las Autodefensas Unidas de Colombia.

Petro indicó: Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo. Colombia, como nos enseñaron Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo. Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo.

De este modo, Petro respondió al gobierno del ultraconservador Benjamin Netanyahu, que convocó a la embajadora de Colombia en ese país e impuso medidas de restricción comercial.

El embajador de Israel en el país andino, Gali Dagan, consideró que las afirmaciones de Petro son hostiles y antisemitas y aseguró que fueron recibidas con asombro ante un salvaje ataque terrorista de Hamas que dejó más de mil 300 israelíes y extranjeros asesinados y más de 150 secuestrados.

Petro, quien no ha condenado la ofensiva de Hamas a Israel, ha emitido varios mensajes en sus cuentas de redes sociales; en uno evocó el Holocausto nazi para referirse a las acciones del ejército israelí en Gaza y los bloqueos a los que están sometidos sus habitantes desde 2006.

En otro mensaje en X, Petro expresó: Estados Unidos y Colombia cada vez confluyen más en estas terribles circunstancias. Claro que es un error ocupar Gaza, pero el gobierno de Estados Unidos tiene el poder de parar la masacre. Si lo hace todo el mundo presionará a Hamas para liberar a los rehenes israelíes y todo el mundo presionará por un acuerdo de paz que permita dos estados libres: Israel y Palestina, luego que su par estadunidense Joe Biden declaró que sería un gran error si Tel Aviv vuelve a ocupar la franja de Gaza, en el programa 60 Minutes, de CBS.

Petro ha recalcado que la tranquilidad de ambos pueblos, palestino e israelí, en especial de su población civil y los niños, no la logrará jamás la guerra, sólo la logra un acuerdo de paz que respete la legalidad internacional y el derecho de los dos pueblos a existir libres.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, manifestó que su gobierno decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia, sin dar más detalles.

Precisó que se sostuvo una conversación de reprimenda con la embajadora Manjarrez y señaló que los dichos de Petro ponen en riesgo la paz de la comunidad judía en Colombia.

Las fuerzas militares colombianas utilizan armas y aviones de fabricación israelí. Durante el gobierno del ultraderechista Álvaro Uribe (2002-2010), señalado de tener vínculos con grupos paramilitares, las relaciones entre ambos países eran estrechas y bien recibidas por Estados Unidos, cuyo ejército es uno de los principales aliados de su similar en Colombia.

EU condena declaraciones de Gustavo Petro por comparar reacción de Israel con el nazismo

Una funcionaria estadounidense condenó algunos comentarios en redes sociales del presidente de ColombiaGustavo Petro, diciendo que sus declaraciones habían comparado al Gobierno israelí con el régimen genocida de Adolf Hitler.

Petro, un voraz usuario de X, antes conocido como Twitter, ha publicado repetidas veces en la plataforma después de que Hamás, el grupo que gobierna la Franja de Gaza, llevara a cabo el sábado el ataque más mortífero contra civiles en la historia de Israel.

“Esto decían los nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional”, escribió Petro, añadiendo que un discurso de odio sólo conduciría a “un holocausto”, en respuesta a comentarios ampliamente difundidos por parte del ministro de Defensa de IsraelYoav Gallant.

Crece la presión diplomática para introducir ayuda humanitaria en Gaza

A ambos lados de Rafah, el inactivo paso fronterizo entre Gaza y Egipto, se acumula gente a la espera de una palabra: adelante. En el gazatí aguardan decenas de palestinos con doble nacionalidad, que se han plantado este lunes frente a la terminal con la esperanza de ser finalmente evacuados por sus países tras varios días con las maletas preparadas. En el egipcio, decenas de camiones permanecen aparcados con ayuda humanitaria, enviada por países como Jordania o Turquía, a unos 40 kilómetros de la terminal, en la ciudad de El Arish. Su entrada se negocia contra reloj en los despachos, posiblemente vinculada a la suerte de los casi 200 rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas.

Mientras, en Gaza se acaban hasta las bolsas para transportar cadáveres, tras 10 días de intensos bombardeos que han causado más de 2.800 muertos, según ha denunciado el máximo responsable de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

Aunque Israel no controla Rafah, todo acuerdo necesita su luz verde. Por eso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras pasar por Egipto. El domingo, antes de subirse al avión en El Cairo, Blinken adelantó a los periodistas que Rafah “se abrirá”, pero este lunes seguía cerrado, con el agua, la electricidad y el combustible agotándose en una Franja con la mitad de la población desplazada. A las puertas, un despliegue militar sin precedentes esperaba la señal de aviso para iniciar una invasión terrestre.

“Naciones Unidas tiene stocks disponibles de comida, agua, suministros médicos y combustible en Egipto, Jordania, Cisjordania e Israel. Se pueden expedir en unas horas. Para asegurar la entrega, nuestro personal tiene que poder llevar esos suministros a y a través de Gaza de forma segura y sin impedimentos”, ha subrayado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

También se desplaza hacia la zona el coordinador de ayuda de emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, quien ha dado cuenta de “conversaciones serias” con Israel, Egipto y otras partes para introducir ayuda en Gaza. “Voy a la zona para tratar de ayudar en las negociaciones, ser testigo y expresar mi solidaridad con la extraordinaria valentía de muchos miles de trabajadores humanitarios que mantienen el tipo y están todavía allí ayudando a la gente en Gaza y Cisjordania”, ha señalado.

Compartir