Porque el Tren Maya sería la segunda gran obra sometida a consulta por AMLO.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya en el sureste de México será sometida a consulta pública, tal como sucedió para decidir la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Entrevistado en Villahermosa, Tabasco, AMLO aseguró que la consulta sobre el Tren Maya podría realizarse en diciembre próximo, cuando entre en funciones el nuevo gobierno que encabezará, o en enero de 2019.
“Habrá consulta, no hay ningún problema. Todo lo que requiera ser consultado se va a aplicar. Dicen que para no equivocarnos lo mejor es preguntar. No cuesta mucho trabajo hacerlo, es informarle a la gente y que vote y creerle a la gente, tenerle confianza a la gente”. AMLO.
López Obrador señaló que dentro de una semana se reunirá con los gobernadores de los estados por donde pasaría el Tren Maya, para abordar a profundidad los temas relacionados con ese proyecto de infraestructura.
MUNDANZA PARCIAL DE LA SENER
Andrés Manuel López Obrador informó que únicamente los directivos y el personal de confianza de la Secretaría de Energía (Sener) se mudarán a Tabasco a partir del 1 de diciembre, como parte del plan de descentralización gubernamental que busca llevar a cabo su gobierno.
En tanto, los trabajadores de base de la Sener permanecerán en la Ciudad de México, porque no se les va a “obligar” a trasladarse al estado del sureste; “Todo el ajuste es arriba, con los machuchones” aseveró.
El presidente electo detalló que Rocío Nahle García, la próxima titular de la Sener, le ha informado que ya cuenta con un edificio, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde instalará su oficina en Villahermosa, a finales de este año.
“Viene primero Rocío con trabajadores de confianza. Los trabajadores de base, los sindicalizados, esos no van a trasladarse, van a permanecer en sus lugares de trabajo. Todo va a ser voluntario, no se va forzar a nadie” dijo López Obrador.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video en su cuenta de Facebook en donde promueve la construcción del Tren Maya, el proyecto de infraestructura ferroviaria que recorrerá cinco estados del sureste mexicano con fines turísticos y de empleo.
El pasado sábado 13 de octubre, AMLO se reunió con gobernadores de la región para platicar detalles sobre la realización de este plan, y en redes sociales aprovechó para destacar los beneficios que traerá al país este megaproyecto.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la construcción del Tren Maya ocasione un impacto ambiental, toda vez que el derecho de vía ya existe desde los años cincuenta, por lo que no se expropiará ningún terreno.
Como parte de su gira de agradecimiento que realiza por la República Mexicana, López Obrador dijo este sábado en Campeche que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe, y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales.
Por ello, aclaró, “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”.
Con AMLO podría bajar el precio de los boletos de avión
Al contrario “a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. Va a estar acompañado del programa Sembrando Vida, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.
Los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; y de Chiapas, Manuel Velasco, destacaron que el Tren Maya traerá beneficios para la región sur-sureste y afirmaron que habrá respeto total al medio ambiente y a las comunidades por las que atravesará el proyecto.
El Tren Maya comunicará e integrará a la Península, dará movilidad a 18 millones de turistas, para lo cual se requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos.
Con información de Notimex