Por primera vez en la entidad se realizará un conteo rápido de votos en la elección del próximo 4 de junio en los municipios de Torreón y Saltillo, según el acuerdo tomado en el Instituto Electoral de Coahuila.
El Consejo General del órgano electoral aprobó por unanimidad que se aplique este procedimiento, que sólo se realizaba para el cargo de gobernador y que ahora también será para dos alcaldías. En el caso de la elección de gobernador, se contará con un total de 3,627 casillas y se tomará una muestra de 644.
En Torreón habrá 819 casillas y la muestra para conteo rápido será de 215; mientras que en Saltillo el total es de 923 casillas y la muestra será de 220. El día de la elección de alcaldes, diputados y gobernador se realizarán dos conteos: el rápido y el de Resultados Preliminares (PREP).
El conteo rápido es un procedimiento estadístico que permite dar a conocer tendencias de los resultados en elecciones y se realiza por expertos en la materia a través de la toma de una muestra. Por otro lado, el PREP realiza capturas de votaciones de todas las casillas en tiempo real y su operación inicia a las 18:00 horas, cuando cierran las casillas.