Habrá lobo gris mexicano para rato. UNAM

La UNAM informó que el número de ejemplares del lobo gris mexicano ha aumentado a 356 ejemplares, por lo que ya no se considera en peligro de extinción.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó el avance en la conservación del lobo gris mexicano en el país, que cuenta con zonas de liberación en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

El Canis lupus baileyi (lobo gris mexicano) fue declarado en peligro de extinción a finales de los años 70; en ese entonces se estimó que su número llegaba a apenas a medio centenar en territorio nacional, detalló la UNAM en un comunicado.

Esta especie se protege, rehabilita y conserva en la zona norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo de especialistas y ciudadanos agrupados en 55 instituciones multidisciplinarias, 38 de ellas pertenecientes a la Unión Americana y el resto a México.

Xóchitl Ramos Magaña, veterinaria de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, es una de los expertos preocupados, y ocupados, en su cuidado, y quien como especialista en fauna silvestre, desde hace años ha contribuido a su conservación y rehabilitación.

Indicó que la población existente entre el norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos asciende a 356 ejemplares.

En México, añadió, contamos con un centro de rehabilitación, con dos encierros. Parte de la rehabilitación para la vida libre de los lobos consiste en conservar no sólo sus patrones conductuales “silvestres”, sino su estructura social, “para que puedan cazar presas apropiadas”.

Por ello, advirtió que cuando están en cautiverio no se deben crear lazos afectivos con sus cuidadores ni dependencia alimenticia, porque “cuando son liberados buscan a la gente y eso los pone en riesgo”.

Mientras están en cautiverio se les cuida con un plan genético, etológico y de medicina preventiva, así como con un programa de rehabilitación, con preliberación y liberación; al ser librados, cada uno de los ejemplares liberados cuenta con un radiocollar para su monitoreo, explicó la también veterinaria del Zoológico de Chapultepec.

La especialista destacó que para el salvamento genético, los animales más representativos de su especie son los principales candidatos a ser liberados; sin embargo, aunque se trata de evitar que los lobos tengan contacto con los perros de rancherías en el norte del país, se han encontrado híbridos, que son llamados “loberros” o “coyolobos”.

(Financiero mx).

Comentarios

Columnistas

F.P. Olavarrieta
Javier Rodríguez
Adrián Garza Pérez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Orestes Gomez
Mercedez Guzman
Rosa Ofelia Garza
Arturo Rodriguez
Roberto Salinas
Eleazar Rocha
Enrique Martínez y Morales
Liliana Farías
Marcelo Torres Cofiño
Pedro Martín
El Kikapu
Óscar Sala
José García
Pamela Villarreal
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Eduardo Martínez Martínez
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Roberto Adrián Morales
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

www.facebook.com/ElFinancieroMx/videos/2243805719274613/

EL FINANCIERO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gabinete del Gobierno de México ofrecen mensaje acerca de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. See MoreSee Less

View on Facebook

8 hours ago

Columnas de México

#CruzadaPorLaFamilia
Amores verdaderos… Amores que motivan a amar al mundo.
See MoreSee Less

View on Facebook

12 hours ago

Columnas de México

#YoPregunto
¿Por huachicol murieron 80 gentes, robaban gasolina culpables e “inocentes”?

Enviado desde mi iPhone See MoreSee Less

View on Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir