¿Se acabaron los estímulos fiscales para las gasolinas? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó los apoyos para el pago de combustibles para esta semana.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) en su publicación de este viernes 6 de septiembre, Hacienda dio a conocer que no habrá ayuda para las gasolinas Magna, Premium ni para el Diésel.
Cada semana, la SHCP anuncia a través del DOF el porcentaje de estímulos fiscales que otorga a cada uno de los combustibles.
En algunas ocasiones les da a todos o solo a algún tipo de gasolina. Pero otras veces, como esta, elimina los apoyos.
Por esa razón, del 7 al 13 de septiembre, el precio del estímulo fiscal para la gasolina Magna queda en 6.17 pesos. La semana pasada este combustible tuvo 3.3 por ciento de apoyo, por lo que el precio para el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) fue de 5.9 pesos.
Ahora ya no es novedad que la gasolina Premium se haya quedado sin estímulo fiscal debido a que Hacienda no le otorga este apoyo desde octubre de 2023, y suma una semana más de ‘mala racha’.
La ‘mala suerte’ también persigue al diésel, que no recibe estímulo fiscal desde la segunda quincena de julio, cuando obtuvo 5.5 por ciento de apoyo. El pago por el precio del IEPS queda en 5.21 pesos para la ‘gasolina roja’ y 6.7 pesos para el diésel.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en una de sus conferencias ‘mañaneras’ que el próximo sexenio se renovará el decreto para continuar con los estímulos fiscales.
La decisión de Hacienda de otorgar dichos estímulos es una forma de evitar los ‘gasolinazos’ y así ayudar a los automovilistas en el pago de los combustibles.
El Financiero