Hallan fósil de dinosaurio más antiguo que habitó en Coahuila

El Yehuecauhceratops Mudei, un centrosaurino basal, es el nuevo dinosaurio mexicano que se da a conocer al mundo y fue localizado en Ocampo, Coahuila por el paleontólogo del Museo del Desierto, Héctor Rivera.

El científico dio a conocer que el 14 de marzo de 2007 fueron descubiertos los restos de un dinosaurio ceratopsido, del que luego se conoció que se trataba de un nuevo género de esta especie. Ese mismo año se informó del hallazgo y los reportes ante la comunidad científica, en el Congreso de la Sociedad de Paleontología Vertebrada realizado en Austin, Texas, en el mes de octubre.

El Yehuecauhceratops era un animal herbívoro de 3 metros de largo que habitó en la parte norte de Coahuila, que a diferencia de sus parientes más cercanos, como el Diabloceratops y el Nasutoceratops, es una elevación y una pequeña protuberancia en la parte lateral de gola, existió en el cretacico tardío, con una antigüedad de 74 millones de años“, dijo.

Detalló que fue en el Ejido La Salada donde se han llevado 4 excursiones de campo, además de este dinosaurio se encontraron restos de pico de pato y otros dinosaurios, que también están siendo estudiados.

Arturo González, Director del Museo del Desierto, indicó que este es el cuarto dinosaurio encontrado en Coahuila de los vertebrados y corresponden a nuevas especies. Sin embargo los hallazgos rebasan los 30 dinosaurios vertebrados, en tanto que a lo que corresponde a invertebrados las nuevas especies encontradas rebasan los 300.

Adelantó que “se cocinan otros 4 o 5” dinosaurios de los que se espera que Coahuila siga figurando en el ámbito paleontológico, pues es una zona rica en restos fósiles, así lo demuestran los hallazgos hechos en los municipios de Ramos Arizpe, General Cepeda y ahora en Ocampo.

Sin embargo llegar a esta revelación no ha sido una tarea fácil, toda vez que han transcurrido 10 años desde su localización y el fondeo por alrededor de 85 mil pesos proporcionado por el CONACYT. Rivera comentó que se le dio el nombre Yehuecauhceratops Mudei, por su posición en el árbol filogenético y en honor al Museo del Desierto.

De esta manera se tomó del náhuatl la palabra ‘Yehuecauh’ que significa antiguo, seguido por la terminación griega ‘ceratops’ que significa cara con cuernos y mudei por el Museo del Desierto. El yehuecauheratops estará en exhibición en el Museo del Desierto a partir de este fin de semana y se pretende que viaje por México para que se dé a conocer este hallazgo.

En la presentación estuvieron también el director del CONACYT en Coahuila, Lauro Cortés y el delegado del INAH, Francisco Aguilar. 

Milenio

Compartir