El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, hizo fuertes declaraciones en la Asamblea General de Socios de la American Chamber of Commerce al asegurar que su jefe directo, Andrés Manuel López Obrador, mediante la Secretaría de Hacienda (SHCP), ha pedido más recortes de presupuesto en las secretarías que integran el gobierno.
Con un dejo de queja, Romo afirmó que se va a pasar de una autoridad republicana “a una pobreza franciscana” e informó a los sorprendidos presentes que en las últimas dos semanas “nos han pedido más recortes y el problema de recortar tanto es que yo veo a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo”.
Al sostener que a las secretarías les quitaron gran parte del presupuesto, Romo indicó que, sin embargo, no buscaran “paralizar la inercia con la que camina el gobierno hasta el momento”, por lo que el tema de los recortes está sobre la mesa, analizándose.
“Hay una determinación (del gobierno) de no incurrir en déficit fiscal, no tengan duda, primero va a ser otra cosa que no cumplir este mandato, para bien o para mal, ya veremos nosotros cómo corregimos, de hecho hubo superávit fiscal en este primer mes”, externó el jefe de la oficina.
Sobre un posible déficit fiscal, Romo dijo que Obrador les pidió tener un “plan b” en caso de ser necesario, además de “salud en tesorería”, por lo que están revisando el plan de recorte si algo sucede, “pero si no sucede no pasa nada, es como de previsión”, aclaró.
Reporte Indigo