Hay 812 mil coahuilenses en situación de pobreza

Los resultados de la última evaluación realizada por el Coneval dieron a conocer que en los últimos dos años en Coahuila la pobreza ha permanecido estática en sus índices de quienes la padecen. De acuerdo con los datos reportados por el índice de estimación, durante 2018 Coahuila reportó que en la entidad el 25.5 por ciento de las personas padece un índice de pobreza, mientras que para 2020, este porcentaje creció a 25.6 por ciento.

Esto significa, que de un promedio de 778 mil personas en situación de pobreza, Coahuila pasó a tener un total de 812 mil personas en dicha situación. Es decir, hubo un incremento de 0.1 por ciento en comparación del año anterior, y si bien esto no significa un punto porcentual, es un indicador de que en la entidad la pobreza no tuvo una disminución.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indica que “Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.

Y por otro lado, “una persona que se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

En Saltillo y Torreón se concentra el 50% de los pobres de Coahuila. (UNIMEDIOS). 

En ese aspecto, en el índice de pobreza extrema, Coahuila tuvo un incremento de un punto porcentual al pasar de reportar 1.5 personas con esta carencia a 2.6 por ciento en 2020.

En números absolutos, el Coneval dice que la pobreza extrema en Coahuila es padecida por 81 mil personas el pasado 2020, de las 46.7 mil que se tenían en el 2018.

A nivel nacional, Coahuila tiene el menor porcentaje de población en situación de pobreza, después de Baja California, Nuevo León y Chihuahua que tienen 22, 24 y 25 por ciento de población bajo este padecimiento.

Las entidades con índices más altos del país son, al igual que en 2018, Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca, que tienen índices de 75 por ciento, 66, 62 y 61 por ciento, respectivamente.

CONEVAL/INEGI/Vanguardia

Compartir