El delegado federal en Coahuila, Reyes Flores descartó el desabasto de medicamentos en el ISSSTE que fuera denunciado por maestros del Frente Democrático del Magisterio (Fedem) hace unas semanas, al tiempo que aseguró que la insuficiencia se trata de tramites administrativos para gestionar el requerimiento de los medicamentos, pues sostuvo que cuenta con el 97 por ciento de los medicamentos necesarios.
“La realidad es que no hay un problema de desabasto, hay algunos medicamentos que luego se escasean y que tardan unos días y hemos detectado que son por problemas administrativos en el requerimiento de los medicamentos de manera oportuna”, declaró.
“Luego de la manifestación (del Fedem), yo hice una revisión y estuve con las autoridades del ISSSTE y el noventa y siete por ciento de los medicamentos los tenemos garantizados, están en exhibición o están a disposición de los derechohabientes”, aseguró.
El representante de la federación, subrayó que se encuentra en la revisión del tres por ciento faltante para determinar cual es la causa de que no estén en el inventario para proporcionar a los pacientes, sin embargo, insistió que podría tratarse de una cuestión administrativa o al tipo de medicamentos que podrían ser controlados y no a la falta de medicamentos.
En contraparte, apuntó que durante la próxima semana se instalaran centro de atención y quejas a las afueras de los hospitales del IMSS e ISSSTE de Coahuila para recibir las quejas y denuncias de los derechohabientes.
Los Centros de Atención Bienestar, fungirán de manera itinerante afuera de las instituciones de salud federales, como receptores de quejas y denuncias, con lo que se pretende garantizar el requerimiento de medicamentos y el abasto de los mismos.
Finalmente añadió que continuará con las visitas sorpresa a los hospitales, como lo ha venido haciendo desde hace un par de semanas para atender las necesidades tanto de los pacientes, como de los trabajadores de la salud.
Vanguardia.