La helada ocasionada por el décimo frente frío terminó por aniquilar lo poco que quedaba de las cosechas de los ejidos.
Habitantes de ejidos del sur de Saltillo piden que se declare zona de desastre 70% del campo, donde la última helada que se registró en la región, como consecuencia del frente frío número 10, acabó con lo poco que quedaba de sus cosechas.
Hace dos semanas la temperatura descendió hasta los 15 grados bajo cero, lo que ocasionó la quema de las cosechas y plantas como palmas y magueyes, que no soportaron las temperaturas congelantes, dejando un campo destruido.
“Perdimos todo, los plantíos de sorgo, maíz, avena, todo se heló.
Los magueyes dan el quiote, eso la gente lo vende y de ahí se mantiene, pero ahora ni de eso, es un ingreso importante para las familias”, comentó Lucio López, habitante del ejido Nuevo Gómez.
El panorama para los ejidatarios no es alentador, ya que las plantas del campo, que sirven como alimento para el ganado, también fueron afectadas por las bajas temperaturas y no tendrán sustento.
“Fue una helada temprana, este año nos pegó muy fuerte; ahí no acaba el problema, porque no hay alimento en el campo para los animales, los agostaderos están secos, el zacate se quemó, no hay comida para los pocos animales que tenemos”.
(Con información de Zócalo Saltillo).