¡HERENCIA MALDITA! Es la crónica del desastre en “Tierra de Serpientes”. Cada semana, como la Saga. Cada lunes como aquella novela que aún resuena en nuestras dolidas almas. Esa que nos condujo azorados por los lúgubres sótanos del poder maldito. Por el poder y el horror que, cual legado negro, nos deja una familia de malosos que secuestraron hace 12 años a la entonces “agachada” sociedad.
¡Pisando cabezas para escalar peldaños!
“Nos robaron todo”, fue el título del capítulo LXXVII de Secretos de Familia, del final. Nos dejamos robar todo ¿y a más del patrimonio y el buen nombre, la dignidad?
Ejercieron el poder, dos hermanos “Moneda”, de la manera más ruin y cobarde: ¡pero se van! Aun dejando un delfín tapadera en el poder debilitado (si lo logran, si lo roban), ya nada será igual. “Timador” y “Alma Negra”, cómplices, fingiendo humildad igual que hoy fingen pleito, hicieron de las suyas. Se hicieron de todo, aliados con lo peor. “Se juntan” para agandallar pero al tiempo se muerden y desgarran, (cual hermanos caníbal, cual Caín y Abel, y a saber ¿cuál es cuál?).
Busquen por ahí, entre los escombros de “Tierra de Serpientes”, una quijada de burro… la del pecado carnal.
La herencia de Alma Negra y de su cónyuge (“La Visitadora”) es de un color zoquete, de un hedor cloaca. Con un hálito de corrupción, complicidad y crimen, nos han marcado en el pecho social. ¡El Monedato deja más muertos que heridos!
“Quebrados y saqueados”.
Nadie explicó en qué se gastaron, y cómo, los más de 37,000 millones de la MegaDeuda heredada de un sexenio a otro, de un hermano al otro. Timador heredó a Alma Negra (al estado) una deuda exorbitante. Timador había recibido de su antecesor, “Funerario”, un endeudamiento prácticamente EN CERO.
Ha dicho y repetido Timador que “ahí está la obra que justifica la enorme deuda”. Pero se le ha contestado, una y otra vez, que explique de frente a la gente, en sesión especial: en que se gastó, cómo se contrataron los créditos (cuál empréstito para cuál paquete de obras, para cuáles programas), ante qué bancos cada uno, hasta “justificar la sumatoria total, esa que se hace enorme y parece imposible de entender. Debe explicarlo tan claramente que se incluya los presupuestos anuales que “ejerció” en el sexenio (fueron fechas de dineros extraordinarios por el altísimo precio del petróleo). Gana tiempo y dice: “en su momento”. Acabó su sexenio y está por terminar el continuado de su hermano. Y sigue no siendo tiempo para explicar.
“Con el argumento de información que puede dañar la estabilidad del estado, el Gobierno reservó hasta 2024 toda la información financiera de la deuda pública que después de los Gobiernos (2005-2011) y (2011-2017) es de 37 mil 089.6 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado. Cada ciudadano (incluso los menores de edad) debe 12 mil 527 pesos. Los nombres de los acreedores, personas o empresas, las transacciones bancarias, así como la información de carácter económico, contable y jurídico de quienes prestaron dinero, no puede conocerse”.
¿Olvidan acaso que a partir del 1 de diciembre ya no será una legislatura con mayoría tricolor, que como se imponen “reservas” pueden quitarse?
“Contratada con una tasa ponderada promedio de 7.7 por ciento, la séptima más alta de las entidades federativas, la deuda estatal creció durante 2011, año en que se eligió Gobernador, cuando pasó de 2 por ciento a 7.8 del PIBE. El monto en pesos pasó de ocho mil 267.1 millones de pesos a 36 mil 509.6 millones, un incremento real de 327 por ciento en un año”.
Alma Negra pidió más dinero (contrató más deuda, hasta del 60% de la MegaDeuda, 27,000 millones). “Renegoció” 4 veces (a saber cómo). “Pagó” el gobierno a los acreedores más de 25,000 millones por concepto de intereses (elevando la sospecha en la banca por los contratos de deuda del Monedato). Solo se reduce en mil millones el monto total, en 6 años “pagando”. Negocios y deuda (Moneda Clan).
¿Qué relación tienen las propiedades en Texas del extesorero “Felón” y los dineros en ultramar del extesorero “Ficha Roja” (exGober interino), con la MegaDeuda?
¿Qué relación tienen los millones de dólares en paraísos fiscales a nombre de familiares de los hermanos (Timador y Alma Negra), con la MegaDeuda?
¿Qué relación tiene el evidente y denunciado enriquecimiento inexplicable de los “Hermanos Moneda” (exgobernador, gobernador, y demás familiares), con las deudas del moreirato: deuda acumulada en 12 años, a proveedores, saqueo a fondos de pensiones: magisterio, universidades, sindicatos del estado y municipios?
37,000 millones de MegaDeuda que heredó Timador (cogobernaba con Alma Negra). 25,000 millones “pagados” de intereses. 27,000 millones de nueva deuda de Alma Negra. 36,509.6 millones que aún debemos los hijos de “Tierra de Serpientes”, por un atraco que hicieron “deuda pública”.
¡LA HERENCIA MALDITA! Continuará…