En el moreirato infame (la docena trágica), cientos de miles de millones del erario, de negocios al amparo del poder y de otro giros peores, fueron a parar a cuentas particulares. Doce años de saqueo han quebrado la economía de Tierra de Serpientes y han hipotecado al estado por cuando menos 25 años. Por su ambición de riqueza y su hambre de poder (de tener), inhibieron el desarrollo, ensancharon la pobreza y comprometieron el futuro, cargándole a la sociedad la cuenta y los platos rotos.
¿Algo les hizo está sociedad, nacer con carencias fue un pecado que pagaríamos todos, su insuficiencia social y su afán de ser, volcaron a los hermanos en una criminal rebatinga (gente, honor, vergüenza, “dignidad”; emolumentos, erario, negocios, tierra, patrimonios, sobornos; fortuna, poder?
Los paraísos fiscales gustaron en el moreirato. Los primeros refugios (del peculado) de este tipo paradisiaco, resultaron con los millones encontrados en Bahamas al exgobernador interino “Ficha Roja”. Asunto por cierto, que fascinó al cínico de “Alma Negra”, quién se encargó de dar vuelo a la nota (a saber si él mismo fue quien la filtró de primera vez).
¡Mentiras, chivos expiatorios y distraer, el deporte Moreira!
Pero han salido a la luz otros destinos maravilla usados por familiares. Las cuñadas, la esposa de “Timador” y hasta la cónyuge de “Rezagado”, del menor de la saga, resultaron inversionistas extranjeras de altos vuelos. Solo en Islas Caimán y Mónaco, escondieron un tesorito de 42 millones de dólares. Y claro que de fondo las señoras solo son prestanombres de los maridos, pero son señalables en autos judiciales donde se presuma que el dinero es del peculado (erario de Tierra de Serpientes), y de temas federales como el lavado.
El dinero anda por ahí, es mucho. Más de cien mil millones de cada uno (Ficha Roja se llevó migajas, en millones). Solo la MegaDeuda sobrepasa los 37,000 millones. Y el presupuesto anual del estado (de 12 años), y los moches, y los dividendos de sociedades múltiples, y los fondos de pensiones, y los denunciados sobornos (en suburban retacadas de maletas con dólares, de aquellos). Están clavados o “invertidos”. Algunas formas son clásicas y otras ingeniosas, unos son escondites y otras son formas de poder. Solo por mencionar algunas:
⇒Sedes de museos (Taurino, Presidentes, Artes Gráficas, Sarape, Del Normalismo, De La revolución, de los Metales, Rubén Herrera, Del Ferrocarril, De La Frontera Norte, De Los Monos, De Las Momias, De La Muñeca, Francisco Villa, etc. Se cobra renta mensual y anual).
⇒Ranchos agrícolas, cinegéticos y ganaderos (Jiménez, Saltillo, Arteaga, Castaños, Ramos Arizpe, Colima, Chihuahua, Michoacán, Yucatán, NL).
⇒Casas (Saltillo, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Parras, General Cepeda, Piedras Negras, Cuernavaca, Santiago NL, Hidalgo).
⇒Aviones (sociedad con Rayet Aeroservicios SA de CV: aeronavales en renta, al gobierno y a particulares, en el país y el extranjero).
⇒Quintas (Viesca, Arteaga, NL). Terrenos y propiedades en EEUU (Eagle Pass, San Antonio, McAllen, Miami, Austin, Houston).
⇒Terrenos y propiedades en Sudamérica (Chile, Uruguay).
⇒Radiodifusoras (Concesiones de las radiodifusoras XESJ-AM, de Saltillo; XHRE-FM y XHSL-FM, de Piedras Negras; y de Súper Channel 22, también de Piedras Negras. Consorcio Súper Medios de Coahuila. Grupo Radio Grande de Coahuila, estaciones 91.3 FM de Saltillo; la 106.7 FM de Torreón; 91.1 de FM en Monclova; 98.3 de San Pedro; la 100.7 en Ciudad Acuña; la 105.1 de Fco. I. Madero y la 97.9 en Piedras Negras. Radiorama).
⇒Periódicos y sociedades mediáticas (Capital Coahuila, Televisa Saltillo, La Prensa de Monclova, El Zócalo, RCG, etc.).
⇒Plazas Comerciales (Saltillo, NL, Morelos, Hidalgo, Texas, Florida).
⇒Fraccionamientos (Saltillo, Cuernavaca, Torreón, Piedras Negras, DF, Colima, San Antonio TX).
⇒Constructoras y sociedades (Salinas, Del Bosque, Elizalde, Kamar, Verduzco, los amigos de Hidalgo. Y las propias vía prestanombres).
⇒Comercializadoras, varias.
El dinero también está en los enriquecidos familiares y en los nuevos ricos del gabinete de los tres gobiernos del Moreirato (de Timador, de Ficha Roja y de Alma Negra). No hubo recato, a imitación de los patrones golosos, la familia en el poder y su amplia descendencia, y los secretarios y jefes de organismos, todos se enriquecieron inexplicablemente (ostensiblemente). Pasaron de casas modestas o de interés social a mansiones millonarias. Su patrimonio se multiplicó en doce años. Las declaraciones patrimoniales son mentirosas. Nadie hizo la 3de3.
“La Visitadora”, el hermano en el PRI, el hermano líder magisterial, los otros hermanos, las cuñadas inversionistas en países fiscales. Ex líderes del congreso (señaladamente el actual, “Dopado”), los ex tesoreros (en especial el actual, “Limpia Cloacas”), el ex fiscal especial, LadyCobijas, “Al Grillón”, ex secretarios de educación (el actual), el procurador, el de la CTM (y los negocios del transporte y fincas varias). Y tantos otros (que saldràn). Todos ricos nuevos, millonarios impunes.
Continuará…