Durante el enfrentamiento entre cooperativistas y disidentes en la planta en Tula de Allende, Hidalgo, se detonaron arma de fuego y vehículos fueron quemados.
Un enfrentamiento en la planta productora del Cruz Azul en Tula de Allende, Hidalgo, dejó heridos y fallecidos, cuyo número aún está por determinar. Ante esto, la Cooperativa de la empresa condenó los actos de violencia y los acusó de ilegales.
La madrugada de este miércoles, se registró un enfrentamiento en las instalaciones de la cementera entre cooperativistas y disidentes en un intento de toma de la planta. Durante este, se detonaron armas de fuego y se quemaron vehículos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detalló que la mañana de este miércoles, al 911 de Emergencias se notificaron agresiones y disturbios entre dos grupos en uno de los accesos a la planta.
Al sitio acudieron integrantes de instituciones de seguridad, protección civil y médicas para la atención del incidente, informó la SSPH.
Actualmente, fuerzas de seguridad resguardan la zona y autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslado a clínicas para su atención, aclaró la SSPH.
Asimismo, aseguró que las instalaciones y vehículos presentan daños, que se documentan mediante las diligencias correspondientes.
Ante esto, los socios de la Cooperativa y miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia acusaron al grupo de ostentarse como presidentes de los Consejos y permitir el acceso a “vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.
Reiteraron que “en ningún momento se ha considerado la violencia” como opción y recalcaron que su acción se ha llevado a cabo con el apoyo de las autoridades.
“Nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero sobre todo, la integridad física de sus ocupantes”.
Por último, solicitaron la intervención de las autoridades para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.
“En La Cruz Azul decimos un no rotundo a la violencia, la anarquía y la ilegalidad”, declararon en el comunicado.