Los estadounidenses van hoy a unas elecciones intermedias que podrían redefinir el mapa político del país, cambiar la balanza en Washington y poner en peligro la agenda del Presidente Joe Biden a mitad de su mandato.
Las elecciones intermedias se convierten generalmente en un referéndum sobre el ocupante de la Casa Blanca. En más de 160 años, el partido del Presidente en cargo rara vez ha escapado al voto castigo.
Actualmente, el Partido de Joe Biden tiene una estrecha mayoría en el Congreso de Estados Unidos: en el Senado republicanos y demócratas están empatados con 50 escaños cada uno, pero los últimos lo controlan por el voto de desempate de la Vicepresidenta Kamala Harris, y en la Cámara de Representantes el Partido Demócrata tiene 220 asientos, frente a 212 del Partido Republicano, tres escaños están vacantes.
Sin embargo, se renovará el martes la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de más de la mitad de las gubernaturas de los 50 estados del país y prácticamente todas las asambleas locales.
Cámara de Representantes
435 escaños
Senado
35 escaños
Gubernaturas
36 estados