El huracán Ernesto arrojó fuertes lluvias este miércoles sobre Puerto Rico y dejó sin electricidad a casi la mitad de los clientes de la isla, mientras amenaza con transformarse en una tormenta de categoría 3 o superior en su camino a las Bermudas.
El meteoro se ubicaba en mar abierto a unos mil 160 kilómetros al sur-suroeste de las Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y dirección noroeste a 26 km/h.
Se emitió un aviso de huracán para las Bermudas. Las alertas de tormenta tropical fueron suspendidas para Puerto Rico y sus islas exteriores de Vieques y Culebra, al igual que para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas.
“Sé que fue una larga noche escuchando a ese viento aullar”, dijo el gobernador de las Islas Vírgenes Estadunidenses, Albert Bryan Jr., en conferencia de prensa.
Se reportó un apagón en toda la isla de St. Croix, y al menos seis torres de telefonía celular quedaron sin servicio en todo ese territorio estadunidense, dijo Daryl Jaschen, director de manejo de emergencias. Indicó también que se tenía previsto que los aeropuertos en St. Croix y Santo Tomás reabrieran a mediodía.
Las escuelas y las dependencias públicas seguían cerradas en las Islas Vírgenes estadunidenses y en Puerto Rico, donde se reportaron inundaciones en varias áreas, lo cual obligó a las autoridades a cerrar vialidades, algunas de las cuales estaban cubiertas de árboles caídos. Más de 140 vuelos desde y hacia Puerto Rico fueron cancelados.
“Mucha lluvia, mucha lluvia”, comentó en entrevista telefónica Edilberto Romero, alcalde de Culebra. “Tenemos árboles que se han caído en las vías públicas. Hay unos techos que se han ido”.
Las alertas de inundaciones repentinas seguían vigentes el miércoles por la tarde debido a las persistentes lluvias.
En el poblado costero de Toa Baja, ubicado en el norte de la isla, docenas de habitantes movieron sus automóviles a terrenos más elevados.
Se pronostica que Ernesto se convierta en un huracán de categoría 3 o superior y que su centro pase cerca de las Bermudas el sábado.
“Los residentes necesitan prepararse ahora antes de que empeoren las condiciones”, dijo el ministro de Seguridad Nacional de las Bermudas, Michael Weeks. “No es momento para ser complacientes”.
Los meteorólogos también advirtieron de fuerte oleaje a lo largo de la costa este de Estados Unidos.