Huracán “Hanna” entre dos países

Declara Trump estado de emergencia en Texas por paso de Hanna

El presidente Donald Trump aprobó este domingo la declaración de emergencia para el estado de Texas por el paso del huracán Hanna, con lo que se destinará asistencia federal para apoyar a las autoridades estatales y locales.

La medida autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar esfuerzos de ayuda para contener la emergencia en los condados Aransas, Bee, Bexar, Brazoria, Brooks, Calhoun, Cameron, Dimmit, Duval, Fort Bend, Galveston, Goliad, Harris, Hidalgo, Jackson, Jim Hogg, Jim Wells, Kenedy, Kleberg, La Salle, Live Oak, Matagorda, McMullen, Nueces, Refugio, San Patricio, Starr, Victoria, Webb, Wharton, Willacy, y Zapata.

Con la autorización, FEMA está autorizada para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia.

Las medidas de protección de emergencia, limitadas a la asistencia federal directa y el reembolso de la atención masiva, incluida la evacuación y el apoyo de refugio, se proporcionarán con un 75% de fondos federales.

A eso de las 5:00 p.m. hora centro del sábado, el ojo de Hanna tocó tierra al sobrepasar por la zona de Padre Island a unas 15 millas al norte de Port Mansfield.

El ojo del sistema tocó tierra por segunda vez alrededor de las 6:15 p.m. hora centro en la zona este del condado Kenedy, ubicado a unas 15 millas al norte-noroeste de Port Mansfield, Texas.

Hanna presentó en ese momento vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora, con ráfagas viento más fuertes.

A su paso por la costa sur de Texas, el huracán ‘Hanna’ deja camiones de carga volcados, cables de electricidad cortados, casas sin techo, cultivos destruidos y árboles derribados.

Un tráiler volcó en la autopista 77, cerca de la comunidad de Armstrong, en Texas, debido a las corrientes ocasionadas por el huracán Hanna.

Un video del momento fue tomado y viralizado en las redes sociales. En él se ve cayendo al vehículo hacia el costado izquierdo, pese a los intentos del conductor de mantener el control de la unidad.

El camión circulaba por el ojo de este fenómeno, en el cual los efectos de la tormenta no resultan ser tan severos.

‘Hanna’ derriba una parte del muro fronterizo del lado de Texas

Los fuertes vientos de Hanna, que como huracán toco tierra la tarde del sábado en Texas, derribaron un tramo del muro fronterizo que edifica el gobierno de Estados Unidos.

En un video difundido en las redes sociales se aprecia cómo un grupo de trabajadores observan cómo una nube de polvo rodea y embiste el muro metálico en construcción hasta que una parte se desploma.

No hubo personas lesionadas; el incidente se grabó en el lado estadunidense donde la obra avanza en medio de críticas de activistas pro migrantes Del Valle de Texas hacia la política migratoria de Donald Trump.

https://twitter.com/i/status/1287489703982313478

Despliega Sedena 350 militares en NL y Tamaulipas por el paso de Hanna

En Tamaulipas, los mayores daños se registraron en Reynosa y Matamoros; mientras que en Nuevo León las inundaciones fueron en Monterrey, Apodaca y San Nicolás.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 350 elementos para ayudar a la población civil de Nuevo León y Tamaulipas, afectada por el paso de la tormenta tropical Hanna.

Dentro de la fase de auxilio del Plan DN-III-E, 187 elementos del Ejército y 20 vehículos militares recorrieron los municipios de Salinas Victoria y Escobedo, en Nuevo León, para apoyar a los afectados por el desbordamiento del río Salinas Victoria y prever daños mayores.

En Tamaulipas, 203 militares y 22 vehículos de la dependencia federal se movilizaron en la ciudad de Reynosa para apoyar la evacuación de 410 habitantes en dos refugios temporales.

En dicha ciudad también fueron remolcados 23 autos civiles varados y se retiraron 12 árboles caídos.

La Sedena explicó que estas tareas se efectuaron en coordinación con las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno.

Además se abrieron diversos albergues para atender y recibir a los habitantes damnificados. Dichos espacios son atendidos por personal de Salud y DIF estatal.

Personal de otras dependencias estatales, como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Estatal se han sumado a las labores de auxilio.

Hasta el momento, el gobierno de Tamaulipas no ha informado sobre el número total de personas damnificadas por las inundaciones.

En sus redes sociales, el gobierno del estado pidió a la ciudadanía extremar precauciones y llamar al 911 en caso de necesitar ayuda.

En Nuevo León suspenden actividades

Por su parte, el gobierno de Nuevo León reportó diversas inundaciones en varias arterias principales de la ciudad de Monterrey, mismas que permanecieron cerradas durante algunas horas.

Uno de los caminos más dañados fue la salida de Monterrey hacia la ciudad de Reynosa.

En redes sociales, Protección Civil estatal pidió a la población evitar las arterias inundadas para evitar accidentes.

El servicio del Metro de Monterrey también se vio afectado en algunas de sus estaciones como Talleres.

Las autoridades estatales reportaron daños en otras ciudades como Apodaca y San Nicolás.

Como medida de prevención, el gobierno de Nuevo León decidió suspender para este lunes todas las actividades empresariales, comerciales y la atención ciudadana en los servicios de gobierno (registro civil, control vehicular y recaudación). También se suspendió el servicio de transporte público en todas sus modalidades.

El gobierno pidió a la población mantenerse en sus hogares

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este lunes continuarán las lluvias torrenciales por la tormenta tropical Hanna en Nuevo León y San Luis Potosí; e intensas en Coahuila, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Para estas entidades se pronostican tormentas con descargas eléctricas y vientos fuertes.

Potente carga de lluvia para la Región Sureste de Coahuila

Las lluvias provocadas por el paso de la depresión tropical Hanna provocaron el desgajamiento de un cerro a la altura del tramo “Los Chorros” en la carretera 57. Se reporta un vehículo varado entre los escombros pero ninguna persona herida.

También se reportó el cierre por completo en el km 49+000 de la carretera libre Saltillo-Monterrey por deslaves y desbordamiento de un arroyo.

La Policía Municipal de Saltillo salvaron a un padre de familia y a su hijo, en un arroyo cerca de la colonia Lomas del Refugio.

Se reportan casos de personas fallecidas, y desaparecidas en los tres estados de la República. 

Columnas de México.com

Compartir