El Comando Unificado que coordina el trabajo conjunto para la recuperación de los mineros de El Pinabete informó a las familias de los deudos los resultados de identificación de los indicios biológicos recuperados los días 27 y 30 de agosto en Coahuila.
En cumplimiento de los protocolos establecidos por el Comando Unificado integrado por conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), los hallazgos fueron recuperados y resguardados por la FGEC para su debida identificación.
En reunión privada con las familias de los mineros, la FGEC comunicó que los restos recuperados el pasado 27 de agosto pertenecen a Margarito Rodríguez Palomares, mientras que los hallados el 30 de agosto corresponden a José Luis Mireles Arguijo.
Es de resaltar que este anuncio se realiza después de 106 días del inicio de la segunda etapa de las labores de búsqueda y rescate subterráneas que realiza el Gobierno de México, a través de la CFE y CNPC, en ese pozo carbonífero, acciones en las que participan 167 elementos de las dependencias citadas.
Las autoridades presentes reiteraron el compromiso con las familias de El Pinabete para mantener la búsqueda y rescate de los mineros que aún no han sido localizados.
En septiembre de 2022, como parte de las actividades del proyecto de búsqueda y recuperación de los mineros de El Pinabete, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, recorrió la mina acompañado por el director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI), Cesar Fuentes quien explicó los trabajos que ya se realizan en sitio para cumplir con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Sabinas, Coahuila, y posterior al recorrido, Bartlett Díaz y la coordinadora CNPC, Laura Velázquez Alzúa, se reunieron con los familiares de los 10 trabajadores para presentar el proyecto de búsqueda y recuperación de los cuerpos.
En ese momento el titular de la CFE indicó que el presidente encomendó los trabajos a la CFE por su capacidad técnica y humana, ya que es una empresa pública sin fines de lucro, que vela por el bienestar de la población. Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil agradeció al personal electricista su apoyo y recalcó que el proyecto arrancaba con todos los recursos financieros y técnicos.
Por Yeshua Ordaz de Milenio