Como parte de los trabajos para medir la efectividad de las diferentes instancias procuradoras de justicia en el país, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó una auditoría ciudadana al desempeño de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, la cual arrojó una serie de resultados negativos para la entidad, principalmente en el tema de las investigaciones realizadas y en la falta de contrapeso en las actuaciones de esta instancia.
El informe que fue presentado este martes por parte de representantes del IMCO, fue entregado al fiscal general del estado, Gerardo Márquez, que aceptó varios señalamientos como el de la falta de personal en algunas áreas, sin embargo, manifestó que en otros rubros ya se está trabajando y se corrigieron algunos aspectos que apenas se están señalando.
El informe señala que se tiene que mejorar en las capacidades y competencias para la ejecución del sistema de justicia penal, ya que se encontró que existen deficiencias en las investigaciones que se realizan, y solo en algunos casos se llevaron a cabo peritajes o entrevistas a testigos.
También se encontró que al menos el 25 por ciento de los trabajadores de la Fiscalía señalan que requieren más recursos para desarrollar sus funciones, además que la falta de personal los obliga a llevar una carga excesiva de labores.
Otro de los aspectos expuestos en el informe es que se requiere mejorar las garantías que se ofrecen a las víctimas, en materia de protección de sus derechos humanos, ya que no se cuenta con suficiente personal para brindar asesoría legal a los ofendidos o representación legal para los imputados.
En este sentido, se destaca que solamente en tres de cada diez casos, las víctimas pudieron acceder a un asesor jurídico, y en el caso de los imputados, solo la mitad fueron informados sobre el desarrollo de su proceso.
La falta de revisión del desempeño de los elementos de la Fiscalía General del Estado también es un aspecto en el que el Instituto Mexicano para la Competitividad señala que se debe trabajar, facilitando a los ciudadanos la posibilidad de interponer una queja y mejorando en los niveles de eficiencia de las unidades de supervisión interna.
Entre los aspectos positivos que se mencionaron sobre la entidad dentro del informe del IMCO, se encuentra que Coahuila es el tercer estado más competitivo del país, además de ocupar el sexto lugar entre los estados donde la gente se siente más segura y que se tiene una tasa baja de homicidios y de robo de vehículos.
El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, afirmó que el estudio busca establecer las áreas de oportunidad y como se pueden mejorar, recalcó que la propia Fiscalía prestó todas las facilidades para que la auditoría pudiera llevarse a cabo.
Destacó que ya se trabaja en varias áreas para mejorar lo que apenas les fue señalado, como el tema de las diligencias de servicios periciales, que no se realizan en todas las investigaciones y que afirmó, en días pasados se recibieron recursos para la construcción de un Servicio Médico Forense (Semefo) en Ciudad Acuña, que permitirá ampliar la capacidad de trabajo.
“Creo que estas circunstancias las hemos venido ya subsanando y bueno la prueba insisto, esto no es una presunción, nos posicionamos en muy buenos lugares, se percibe un muy buen ambiente de seguridad aquí en Coahuila, hay empresas, hay empleos y muchas cosas que privilegian al estado”, declaró.
Aceptó que se requiere la contratación de más personal, la adquisición de equipo y la capacitación de los trabajadores, además que se buscará mejorar los indicadores para la siguiente evaluación.