Aunque los pronósticos sobre la economía mexicana apuntan a un menor dinamismo en el 2025, no se descarta un escenario en el que resulte un nulo crecimiento o incluso una contracción de la actividad, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Hasta la encuesta de septiembre que hace el IMEF a especialistas, se tiene la expectativa de que el PIB de México pase de 1.5 por ciento en este año a 1.3 por ciento en el siguiente, pero la incertidumbre podría provocar mayores revisiones a la baja.
“De continuar con las reformas constitucionales, particularmente de la desaparición de los organismos autónomos y la amenaza a la permanencia de México en el T-MEC, podría seguir desacelerándose el crecimiento económico de forma importante en los siguientes meses, al punto de tener crecimiento nulo o inclusive negativo en 2025″, dijo en conferencia el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa.
Añadió que la baja en el crecimiento económico explica por qué ha caído la expectativa de generación de nuevos empleos registrados en el IMSS.
“Lo anterior reduciría o eliminaría la oportunidad que representa la relocalización de las empresas, al frenar o retrasar las inversiones que México necesita para crecer por encima del 2 por ciento del PIB, que ha sido el promedio de crecimiento en el presente siglo”, expuso el IMEF.