El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que en el octavo mes del año, la economía mexicana mantiene signos de debilidad y los indicadores de manufacturas se mantuvieron en niveles de contracción durante ese mes.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refuerzan los comentarios del IMEF ya que el Producto Interno Bruto del país en el segundo trimestre sólo registró un crecimiento del 0.2 por ciento.
Los indicadores IMEF apuntan que el país acumula tasas de crecimiento trimestrales de solo 0.11 y 0.16 por ciento durante los primeros dos trimestres del año respectivamente, muestra de la debilidad económica durante el trimestre en curso.
“El Comité anticipa varios factores que apuntan a que los siguientes meses serán complicados para la economía. En concreto, la posible aprobación de la Reforma Judicial y la probable extinción de siete organismos constitucionales autónomos cuestionan la vigencia del Estado de derecho, lo cual impacta las decisiones de inversión y alimenta la volatilidad en los mercados financieros”, señala el IMEF.
Por otro lado, el instituto argumentó que la actual coyuntura económica puede desembocar en incrementos en las primas de riesgos político, financiero y macroeconómico.
Indicadores Manufactureros y No Manufactureros
La institución detalló que durante agosto, el Indicador IMEF Manufacturero subió 1.3 puntos respecto al mes anterior, situándose en 48.3 unidades, sin embargo, a pesar del repunte, este se ha mantenido en zona de contracción durante cinco meses consecutivos.
Detalló que entre los indicadores que se contemplan la producción, inventarios, empleo y nuevos pedidos se ajustaron al alza 2.4, 1.8, 1.3 y 1.2 puntos, situándose en 49.1, 49.1, 46.2 y 47.2 unidades, respectivamente.
Por otro lado la entrega de productos fue el único subcomponente por arriba del umbral de 50 avanzó marginalmente y se ubica en 50.9.
“En su conjunto, las cifras apuntan a que el sector manufacturero continúa enfrentando una contracción generalizada”, agregó el IMEF.
Por otro lado el Indicador No Manufacturero disminuyó 0.2 puntos, alcanzando 50.7 unidades, en tanto que su serie tendencia permaneció sin cambios, con un margen de 50.7 unidades.
“Si bien estos indicadores se han mantenido en zona de expansión 31, 42 y 36 meses respectivamente, su reciente disminución los coloca más cerca del umbral de 50, sugiriendo que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los sectores de servicios y comercio sigue su curso”, agregó el IMEF.