La Dirección Municipal de Protección Civil informó que se mantiene saldo blanco en la ciudad tras el impacto de la tormenta invernal pronosticada para esta semana.
La dependencia señaló que las lluvias se empezaron a registrar durante la tarde del lunes, ocurriendo la parte más intensa durante la madrugada de este martes.
Para esto se mantuvo un operativo coordinado con la Dirección de Bomberos y demás dependencias municipales como la Dirección de Administración Urbana, Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal y Servicios Generales, para atender las emergencias derivadas de esta condición climática.
En total, fueron canalizados y atendidos por dicha dependencia 18 reportes de emergencias, entre cortocircuitos, caídas de postes, caída de árboles, inundaciones, el rescate de un carro atascado en un encharcamiento y el derrumbe de un talud sobre viviendas en la colonia Pedregal de Santa Julia.
De acuerdo con el monitoreo de las estaciones meteorológicas, durante estas lluvias se captó en promedio de una pulgada a una pulgada y media de lluvia, siendo la ubicada en Pórticos de San Antonio la que mayor cantidad de agua captó, con un registro de 39.09 milímetros.
El pronóstico para este martes es que continuarán los chubascos aislados, condición que permanecerá hasta la mañana del miércoles, mientras que los cielos nublados y bajas temperaturas continuarán hasta el fin de semana.
A pesar de como lucen las calles de la ciudad, algunas de ellas ya cubiertas por el agua como la Avenida Paseo Centenario y de Los Héroes en la Zona Río, la Dirección de Protección Civil de Tijuana reportó que, hasta ahora, hay saldo blanco.
Refugios temporales
Los refugios temporales permanecieron activos para quienes requieran de un espacio seguro para resguardarse durante el mal temporal. Hasta este martes, 20 personas estaban en la unidad deportiva Tijuana, entre ellas, 9 menores. También está habilitado el refugio en SDIF, en el bulevar insurgente, pues se espera que la lluvia siga durante los próximos días.
“Todavía continuamos el día de hoy con más lluvia chubascos aislados como los hemos presentado durante el día continuaremos durante la tarde y noche y posiblemente todavía mañana“, añadió Ceballos.
Limpieza en la ciudad
La limpieza de la ciudad fue prioridad para evitar más estragos causados por las lluvias. Los desarenadores operan al 70%, según dijo Enrique Bautista, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.
“Han estado haciendo su función que es la de retener los sólidos inmediatamente en cuanto nos permita el clima vamos a restablecer la limpieza. Tenemos guardias en toda la ciudad. Estamos coordinados con las nueve delegaciones, y también contamos con el apoyo de las cámaras y colegios de la construcción. El día de hoy estamos realizando labores de limpieza para restablecer la circulación al 100%”, dijo.
Las autoridades señalaron que es importante mantenerse atentos sobre todo en las zonas de alto riesgo ya que justamente con la caída de estas lluvias y de la semana pasada, los terrenos se reblandecen y puede haber más deslizamientos. Los monitoreos son permanentes. Se estima que cayó entre una pulgada y una pulgada y media y hasta el momento reportan un saldo blanco.
Suspenden clases en zona costa
Las autoridades estatales confirmaron la suspensión de clases para este 7 de febrero en todos los planteles de los municipios de la zona costa de Baja California, ante el pronóstico de más precipitaciones.
El Comité de Emergencias recomendó mantener suspendidas las clases en Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y San Quintín, incluyendo guarderías. En Mexicali y San Felipe las clases se mantienen de forma regular.