Importancia de la unión familiar

La importancia de la unión familiar radica en los múltiples beneficios que esta tiene para cada miembro de la misma: desde los padres hasta los más pequeñitos. Una familia unida aprovecha los momentos en que están juntos, disfruta de los mismos y además puede superar mejor los momentos de crisis. ¿Quieres saber qué tiene de bueno la familia unida?

¿Qué es la unión familiar?

La unión familiar es la creación de ciertas rutinas diarias y tradiciones y celebraciones propias que afirma a los miembros de la familia, conecta a los mismos con sus raíces y agregan alegría y diversión a la rutina.

Esto incluye el tiempo que pasan los miembros de la familia juntos, mantener la identidad familiar, y crear un balance entre las necesidades familiares y las individuales, para que ambas se puedan cumplir la mayor parte del tiempo. Esto permite que las personas de la familia se sientan libres de expresar sus sentimientos, y también mantiene los lazos entre unos y otros mejor.

No importa qué es lo que la familia haga juntos, sino que hagan algo que sea planeado y disfrutado por todos: espontaneidad, ingenio, humor y diversión son las metas que se deben buscar.

El tiempo en familia debe tener un balance entre tiempos activos e inactivos, actividades físicas y mentales, en casa y fuera, trabajos y juegos.

Características de la familia unida

El tiempo en familia muchas veces no se hace fácil, por lo que es especialmente importante aprender a manejar nuestros tiempos y horarios y priorizar la familia para poder pasar tiempo juntos. De esta forma, obtendremos los siguientes beneficios:

  • Permite que todos se sientan importantes.

  • Ayuda a construir el orgullo de la familia.

  • Manteen la línea de comunicación abierta entre los miembros de la familia.

  • Ayuda a dar prioridad a la familia.

  • Fomenta la creatividad.

  • Brinda diversión.

  • Saber que alguien va a estar para ti en las buenas y en las malas hace que los niños crezcan con una autoestima alta y con sentido de la individualidad.

Para conseguir una unión familiar debemos empezar desde que los niños son pequeños: si bien ellos necesitan muchos cuidados, y por ende ya se pasa bastante tiempo con ellos, puedes planear algunas actividades especiales relacionadas con dibujar, colorear o estar al aire libre. Cuando los niños ya van a la escuela puede ser un buen momento para pasar juntos la hora para hacer los deberes. Es importante que pasen tiempo jugando y charlando, contar historias familiares, ver fotos y videos.

Durante la adolescencia, los amigos son una parte fundamental. Sin embargo, no debemos dejar de pasar tiempo con la familia; por ejemplo, mediante actividades que ellos gusten, como las actividades físicas y los deportes. Mientras más crecen, más difícil se hace encontrar algo de tiempo libre, por lo que hay que aprender a planificar.

Y ya si hablamos de los adultos, a veces parece que no hay suficientes horas del día para hacer todo, pero lógicamente desde el comienzo de la relación con tu esposo/a debemos tener claro que hay que priorizar lo que más importa en esta vida: la familia y las relaciones.

¿Crees que la unión familiar es importante?

¿Tu familia es unida?

vix.com/familia

Compartir