En reunión del Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento del mes de septiembre, se presentaron ante miembros del consejo proyectos que representarán un gran beneficio y una mejora en la atención a los usuarios del SIMAS Acuña. Esto gracias a la modernización y mejora de algunos procedimientos, y la adquisición de equipo más moderno y eficiente en las labores diarias del Sistema.
En la reunión, presidida por el Gerente General Sergio Garza Castillo, primero se aprobó por unanimidad la adquisición de una camioneta que se integrará al parque vehicular del Departamento de Saneamiento, lo que permitirá dar mejor atención a reportes de problemas de drenajes y registros con fugas.
Se le adaptará una bomba de extracción de sólidos, y este vehículo se usará para desazolvar registros tapados, lo que permitirá atender de forma más rápida este tipo de reportes. También se evitarán los problemas logísticos y de consumo de combustible que implica usar el camión Vactor para este tipo de trabajos.
También se presentó el avance de un importante proyecto de modernización de los procesos de medición del servicio de agua, con la adquisición de medidores, válvulas antifraude, además de equipo móvil y de cómputo. Todo esto en aras de modernizar las operaciones que realizan en campo los lecturistas y modernizar sus procesos. Este proyecto se realiza siguiendo los lineamientos del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua –IMTA–, y al término de su implementación en diciembre permitirá recupera al SIMAS Acuña un 40% del total de 3.6 MDP que se invirtieron.
Después, el titular el SIMAS Acuña, dijo que, para mejorar la atención a los reportes ciudadanos, se inició esta semana la implementación de un centro de atención en las oficinas comerciales de calle Allende y Galeana, se concentraran las llamadas para quejas y reportes. Esta semana se inició con la asignación de personal exclusivamente para esta tarea, que consiste en dos personas: una que atiende las llamadas y crea los reportes, y otra que les dará seguimiento a las órdenes de trabajo, para que se cumplan en tiempo y forma y sean correctamente asignadas a las cuadrillas correspondientes.
Este centro de atención funcionará en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, mientras que en horario de cuatro de la tarde a ocho de la mañana y en fin de semana, las llamadas se transferirán a la Planta Potabilizadora 1, en donde estará personal capacitado para atender y dar de alta los reportes en el sistema, para su atención a primera hora del día siguiente. De esta forma, se atenderá las 24 horas del día, y la documentación y seguimiento evitarán reportes sin asignación.
“La intención, cuando ya esté instalado e implementado totalmente este call center, es que se resuelvan los reportes en un periodo no máximo a 48 horas”, afirmó Garza Castillo.