Impugnará PAN la creación del partido encabezado por hijo de Moreira

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) impugnará la creación del partido Unidos, encabezado por Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira y del Partido de la Revolución Coahuilense, cuyo representante es Abundio Ramírez Vázquez.

Jesús de León Tello, presidente del Comité Directivo Estatal, señaló que el recurso legal lo interpondrán ante el Tribunal Electoral “porque no cumplieron con varios requisitos” además de que consideran que el Instituto Electoral de Coahuila omitió hacer un cruce de los militantes.

“El Partido Revolucionario Coahuilense y el Partido Joven tienen cuentas pendientes por pagar, ellos formaban parte de esos partidos políticos, debieron de haber hecho un cruce de los militantes de aquellos partidos políticos con estos nuevos, en donde se van encontrar que hay mucha similitudes o son los mismos, y por lo tanto no debe de proceder”, expresó.

Según León Tello, estos nuevos partidos tampoco cumplen con la representación social en el estado, tomando en cuenta que la ley establece que el número de sus afiliados no puede ser menor al 0.26 por ciento del padrón electoral.

“En el caso del partido de los Moreira, más de 4 mil lo concentran en Saltillo y luego después toman municipios muy pequeños para cumplir con este requisito, le dan la vuelta a ley. Por ejemplo, en el caso de Torreón están registrando 3 militantes, en el caso de Matamoros otros 3 militantes”, afirmó.

Para el dirigente estatal de Acción Nacional se trata de “dos partidos satélites” de cara a próximas elecciones.

El Siglo de Torreón

LA HISTORIA

Durante la última sesión ordinaria del Instituto Electoral de Coahuila, el Consejo General de dicho órgano aprobó la creación de dos nuevos partidos políticos en Coahuila que participarán en los próximos procesos electorales locales.

Las organizaciones aprobadas, presentaron su manifestación para convertirse en asociaciones políticas y posteriormente en partidos desde hace más de un año, y fue a partir de enero del 2018 cuando sus ejercicios económicos empezaron a ser fiscalizados.

Con seis votos a favor y uno que será manifestado por escrito por parte de uno de los consejeros, el IEC, aprobó como procedentes los acuerdos para que Las organizaciones Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor AC y Coahuila Incluyente, puedan formar parte de la vida política y democrática de la entidad.

La organización Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, fue promovida en su inicio por el ex representante electoral del Partido Joven, Edgar Puente Sánchez, y fue el hijo del exgobernador Humberto Moreira Valdés, Rubén Humberto Moreira Guerrero, quien como representante de la organización presentó los últimos requisitos solicitados por el IEC para la conformación del nuevo partido.

Por otro lado, la representante electoral de Morena, manifestó su desconocimiento respecto de la resolución que dio la Comisión de Prerrogativas al declarar procedente la creación de la organización “Coahuila Incluyente” como partido político, pues esta misma está conformada por la base del ex partido político Partido de la Revolución Coahuilense, misma que tuvo atropellos en la entrega de sus fiscalizaciones y liquidaciones antes de perder su registro.

Estas organizaciones recibirán de financiamiento público un total de 202 mil pesos mensuales en prerrogativas a partir del mes de julio del 2019.

En esa misma sesión, se informó la improcedencia de la creación de las organizaciones Por Coahuila Sí; Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto (antes Partido Campesino Popular); así como la Asociación Popular Coahuilense para ser partidos políticos en los procesos democráticos estatales.

Vanguardia

Te puede interesar: Carta a Gabriela De León Farías.

Compartir