En el municipio de Sierra Mojada, los 1,300 trabajadores sindicalizados y de confianza del complejo Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), no han recibido sueldo desde diciembre pasado y han dejado de contar con servicio médico, lo que afecta a sus familias.
Además, el Infonavit les exige el pago de los créditos de vivienda, mientras que el 60% de los alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad abandonaron sus estudios en el presente ciclo escolar, según informó la senadora Verónica Martínez García.
La planta acerera fue declarada en quiebra, lo que ha afectado a miles de trabajadores, ya que AHMSA no ha podido cumplir con el pago de salarios, ahorros y utilidades.
En la comunidad de Hércules, en Sierra Mojada, los trabajadores no han recibido salarios, ahorros, el fondo pro-huelga y diversas prestaciones de ley, lo que afecta a más de 7 mil habitantes.
“La comunidad depende directamente de la empresa y sufre constantes cortes de luz. A pesar de que la planta cuenta con generadores propios, estos están conectados a los cables de energía eléctrica. Sin embargo, no pueden soportar mucho voltaje y se tienen que sectorizar, lo que provoca que un área de la localidad se quede sin luz a diario para abastecer al resto”, explicó la senadora.
“Sin luz, las bombas de agua no funcionan, lo que genera escasez de líquido. Sumado a la difícil situación económica, el IMSS ha suspendido la atención debido a la falta de pagos, dejando a los trabajadores y sus familias sin acceso a servicios de salud”, apuntó.
Además, a pesar de no recibir salarios desde diciembre pasado, el Infonavit sigue exigiendo a los trabajadores el pago de los créditos de vivienda. La senadora propuso que en apoyo a las familias, el Instituto debería congelar las cuentas hasta que se resuelva el problema de la empresa.
“Los padres han optado por no enviar a sus hijos a la escuela y se ha observado una disminución en las inscripciones al inicio del ciclo escolar en las escuelas del municipio, pasando del 100% a solo un 40% de estudiantes”, dijo.
Ante esta situación, la senadora propuso que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Bienestar otorguen becas, que el IMSS reanude el servicio médico, que la CFE regularice el suministro de energía eléctrica y que labimplemente un programa de empleo temporal para el sustento de las familias afectadas.