El Alcalde Lenin Pérez Rivera y el Gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento José Luis Salinas Galán, entregaron la nueva planta potabilizadora “La Cuchilla”, en la ciudad de Acuña. La planta se construyó con una inversión de 70 millones de pesos.
El objetivo es generar competitividad y modernidad a Ciudad Acuña, con la generación de condiciones para la inversión y el crecimiento.
Planta potabilizadora que inició operaciones en 1970, con una capacidad de 150 litros por segundo, y que a lo largo de los años transitó fuera de las norma de calidad, de ahí la gestoría desde el 2014 ante diversos organismos, entre éstos BANOBRAS, CONAGUA y el propio Consejo de SIMAS para impulsar el proyecto de reconstrucción de la planta potabilizadora.
Siendo en mayo de 2015 que se logró la autorización de la Comisión Nacional del Agua, con la licitación pública de la obra en octubre de ése año y el inicio del proyecto en diciembre de 2015, a cargo de la empresa TAMPO.
La Infraestructura consta de: Obra de toma, cárcamo con 4 bombas de 50 HP, caja de llegada, caja de mezclado rápido, floculación, sedimentación, filtración en 5 módulos, tanque de almacenamiento de 2,000 M3, cuarto de bombas (3 bombas de 150 HP y 3 bombas de 75 HP), cuartos eléctrico, de cloración y de químicos, así como centro de cómputo para el control de la telemetría.
Presidieron también esta jornada: Esther Talamás Hernández, Directora del Sistema DIF; Sergio Garza Castillo, Diputado Local; Héctor Eduardo Arocha Gómez, Secretario del Ayuntamiento; Ramiro Marcos Ramón, Delegado Estatal de BANOBRAS; Roberto Enríquez, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA); Lino Gerardo González Calvillo, Regidor Comisario en el Consejo de SIMAS; Roberto de Los Santos Vázquez, Alcalde Electo; Emilio de Hoyos Montemayor, Diputado Electo; Armando Muruaga Gallegos, Subgerente de SIMAS, e Iván Moreno Carrera, Primer Regidor.