Decenas de personas han muerto por los fuertes incendios forestales que arden la isla de Maui, Hawai, y las autoridades esperan que aumente el número de víctimas.
“Todavía no hemos buscado en el interior de los edificios”, dijo este viernes el alcalde Richard Bissen.
Gran parte de Lahaina, un centro turístico y económico de 9.000 personas, quedó destruida y cientos de familias han sido desplazadas. Cientos de estructuras también se resultaron afectadas, incluidos varios sitios históricos que datan del siglo XIX.
Se están utilizando 25 autobuses escolares para transportar a los turistas desde el oeste de Maui hasta el aeropuerto de Kahului en la isla, dijo el condado de Maui.
El jueves, más de 1.200 visitantes aprovecharon los traslados desde las zonas hoteleras de Ka’anapali hasta el aeropuerto de Kahului, informó el condado.
En total, unos 15.000 visitantes partieron en vuelos que salieron de Maui ese día, según el condado.
Los bomberos todavía están trabajando para apagar los brotes y contener los incendios en varias áreas, según la publicación. También llegó un equipo de búsqueda y rescate y otro personal del Departamento de Bomberos de Honolulu, dijo.
Los registros muestran que las sirenas de emergencia de Maui no se activaron cuando comenzó el incendio de Lahaina este martes, según la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai.
Sin embargo, sí se activaron otros elementos del sistema de emergencias, incluidas alertas de teléfonos móviles y mensajes en televisores y estaciones de radio, dijo el viernes a CNN el portavoz Adam Weintraub.
“Nuestra revisión de los registros de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai indica que no se activaron de las sirenas en Maui durante el incidente del incendio forestal”, dijo en una entrevista. “Nadie en el estado ni en el condado intentó activar esas sirenas basándose en nuestros registros.”
El sistema de alerta de seguridad pública en todo el estado tiene alrededor de 400 sirenas para alertar a los residentes sobre tsunamis y otros desastres naturales, dijo.
En Maui, la segunda isla más grande del archipiélago hawaiano, hay 80 sirenas, según el sitio web del condado.
“Fue en gran medida una función de la velocidad con la que se movían las llamas”, dijo sobre la falla en activar el sistema de sirenas de emergencia para todo riesgo. “Estaban tratando de coordinar la respuesta en el terreno, y ya habían emitido estas otras alertas del sistema”, completó.