La comunidad de Sierra Hermosa en Arteaga, Coahuila, grita por ayuda… la lumbre está ya en el sitio Agua del Oso a 3 kilómetros del caserío.
Las llamas cual boca del diablo lo devoran todo a su paso. El descontrol del incendio en Santa Rosa del ejido Cuauhtémoc en Saltillo, derivó pronto y amenazante arribó a la Sierra Hermosa en Arteaga, convirtiéndose en un nuevo incendio, incontenible.
La desesperación es tal en el ejido Sierra Hermosa que la gente no va a trabajar para ser brigadistas voluntarios y, por turnos agobiantes intentar mermar en algo el fuego que camina a kilómetros por hora, arrinconando a las familias de esa comunidad rural.
Un Bulldozer trabajando a matacaballo hace una desesperada brecha cortafuegos entre el punto conocido como Agua del Oso y el ejido, salvar a la gente es la prioridad, pero anoche se descompuso, no tiene el tamaño necesario para tal empresa y están por reponerlo con otro.
“La quemazón se para un rato cuando el avión avienta el agua (ha venido dos veces, antier y ayer) pero con el aire del norte que siempre ventea en las tardes, el fuego se crece y sigue en dos rutas: baja para el ejido y corre por el filo hacia el oriente, ´pal Pino Gacho y la Brecha Blanca“.
(Ejidatarios del lugar).
El avión…
El avión apagafuegos (DC- 10 Air Tank) de matricula gringa no se da abasto, los incendios en la Región Sureste avanzan sin control, pasa el avión y se reducen y con un poco de aire se animan y corren por cañones y crestas.
Apagar al mismo tiempo varios incendios de dimensiones extraordinarias, para un avión grande y dos helicópteros chicos, es imposible. El avión tendría que descargar repetidamente sobre una misma zona para contener el fuego y no puede, divide sus descargas entre 5 frentes de lumbre extendida y voraz.
A toda fuerza
Incendios prendidos a toda fuerza queman la sierra en:
- El Cañón de San Lorenzo (Saltillo),
- Ejido Cuauhtémoc (Santa Rosa y Llano Largo, Saltillo)
- Ejido Sierra hermosa (Arteaga),
- Cañones de La Carbonera y El Tunal (Arteaga),
- Sierras contiguas de General Cepeda y Parras (El Mimbre a 10 km de Viñedos Don Leo).
Las lluvias escasas ayudan, el avión hace su trabajo (carga en la frontera y regresa, con recorridos de 3 horas para una descarga), los helicópteros llevan tinas de 500 litros y los brigadistas a pala y pico sudan la gota gorda.
En pocas horas aciagas las pérdidas pasaron de 1000 a 3000 hectáreas quemadas.
La carretera 57 en su tramo a Monterey y Monclova, cerca del cañón de La Carbonera, fue cerrada por el humo que imposibilita el tráfico. Largas filas de vehículos de carga principalmente, esperan se disipe el humo del horror para continuar su recorrido.
Más incendios
Hay que saber que en Coahuila hay otros incendios en otras regiones:
- Dos en Acuña.
- Dos en Cuatro Ciénegas (uno en la colindancia con Ocampo de dimensiones enormes, en la emblemática sierra de La Madera).
- Uno en Zaragoza.
(Así se quema la sierra La Madera)
Algo más contundente deben hacer los tres niveles de gobierno, la estrategia de hoy no resuelve el problema que según expertos… “se dejó crecer hasta el punto incontenible donde un avión no contiene la lumbre”.
Agréguenle que, las dependencias federales, estatales y municipales andan descoordinadas, y aventándose la pelota ante las escenas de miedo por: ¡La Catástrofe Ecológica mas grande y degradante que ha vivido Coahuila!
ColumnasDeMéxico.com